Publicidad

La DC y RN avanzan en su acuerdo político con primer taller sobre reformas al binominal y régimen presidencial

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, consideró la materialización de la cita como la demostación de que la inicitiva de ambas colectividades no fue un «un arranque de verano» y que el objetivo es hacerse cargo de la crisis de representación que existe en el país. Su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, advirtió en esa misma línea que «o nos vamos por la vía confrontacional o nos vamos por la vía de la cooperación».


Con la exposición de una serie de expertos constitucionalistas y cientistas políticos, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana concretaron este jueves su primer taller práctico para fijar el cronograma para las reformas políticas incluidas en el acuerdo que sellaron ambas colectividades en enero pasado.

Según reiteró esta mañana el timonel de la DC, senador Ignacio Walker, el mencionado acuerdo, pese a lo que algunos puedan pensar, «no fue un arranque de entusiasmo de verano”, sino la intención concreta de avanzar en cambios al sistema presidencial y electoral.

En este contexto recalcó que el encuentro de hoy “no es un ejercicio académico, es un ejercicio político” que busca acumular fuerza política para hacerse cargo de la crisis de representación que a su juicio existe en el país.

Por su parte, el timonel de RN, senador Carlos Larraín, señaló que efectivamente el encuentro realizado y organizado por los institutos Libertad y el Centro Democracia y Comunidad (CDC) está dirigido a la elaboración de proyectos concretos, aún cuando todavía están en una etapa preliminar. De hecho, aclaró que es difícil establecer plazos concretos a pesar que cuando se selló el acuerdo, se había adelantado que los proyectos verían la luz antes del 21 de mayo.

Al respecto, Larraín señaló que “ya estoy arrepentido” de haber puesto fecha tan preliminarmente a este trabajo.

Sin embargo, planteó que en lo concreto, se está buscando a partir de estos seminarios aumentar la profundidad del análisis y fue enfático en manifestar que esta es una forma de hacerse cargo de la aparente carencia de representatividad que han dejado en evidencia las manifestaciones sociales y que todos los sectores políticos están y han estado invitados a sumarse a este esfuerzo: “O nos vamos por la vía confrontacional o nos vamos por la vía de la cooperación”, advirtió.

El timonel oficialista también se hizo cargo de la inasistencia de la UDI a la cita, indicando que ésta fue invitada a participar y aclaró que sus socios, reacios a aceptar este acuerdo en primera instancia, “ya se están haciendo la idea” y han aceptado de convivir con un partido como RN que tiene defectos, ya que “nosotros somos dialogantes”, dijo.

Ambos dirigentes coincidieron en que existe un gran acuerdo en cuanto a cambiar el régimen presidencial y a la necesidad de avanzar en la descentralización política del país. Respecto de los cambios al sistema electoral, en las exposiciones se expresó la necesidad de redistribuir los distritos y que se pueda elegir entre cinco y siete diputados por cada uno de ellos sin cambiar significativamente el número total de éstos, para lo cual hay que partir por aprobar en la Cámara la eliminación del número de 120 escaños que contempla la Constitución.

Y si bien en este aspecto hay en RN quienes prefieren ir más lento, en la DC están los que aspiran a que el cambio del sistema binominal quede aprobado antes que finalice el gobierno de Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias