Publicidad

Sernapesca descarta efectos del accidente de Fukushima en recursos marinos

“Los resultados nos permiten descartar totalmente que los recursos marinos extraídos en la costa chilena contengan algún tipo de contaminación derivada del accidente nuclear en Japón”, enfatizó el director nacional de la entidad, Juan Luis Ansoleaga.


Tras conocerse algunas informaciones sobre la eventual presencia de radioactividad en las aguas y recursos marinos del país, como consecuencia del accidente nuclear en Fukushima en marzo del 2011, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) reiteró que esa posibilidad está descartada, de acuerdo con los resultados de un estudio encargado a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

El director nacional de la entidad, Juan Luis Ansoleaga, informó que la investigación fue encargada por el propio Servicio, de acuerdo con sus competencias en el ámbito de la certificación sanitaria de productos pesqueros que se exportan desde Chile. Para ello, se dispuso el muestro de recursos marinos provenientes de Tarapacá, Coquimbo y Castro (Chiloé), los que posteriormente fueron analizados por los especialistas de la CCHEN.

De este modo, el estudio “Plan de Acción de la Radiactividad Ambiental: Posible Incidencia del Accidente de Fukushima en Chile”, concluye confirmando la “ausencia de radionúclidos artificiales en los productos provenientes de las plantas procesadoras de tres regiones del país, es decir, ausencia de partículas radiactivas de origen antropogénico”.

“Los resultados nos permiten descartar totalmente que los recursos marinos extraídos en la costa chilena contengan algún tipo de contaminación derivada del accidente nuclear en Japón”, enfatizó Ansoleaga.

En cuanto a los productos que se exportan, la autoridad recordó que “Chile tiene uno de los estándares más estrictos y reconocidos en el mundo, en materia sanitaria y de inocuidad alimentaria, y fue precisamente para mantener estos niveles de calidad que realizamos este estudio, que nos permite descartar absolutamente cualquier amenaza para el consumo de los productos marinos que se exportan desde nuestro país”.

Publicidad

Tendencias