Publicidad

Una misión comercial de Nicaragua ofrecerá azúcar, café, carne y ron en Chile

La delegación permanecerá entre el lunes y jueves próximos, donde empresarios y productores de este país centroamericano, tendrán «la oportunidad de ofertar sus productos y dialogar sobre coinversiones» con empresarios chilenos, dijo a periodistas el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) de Nicaragua, Roberto Brenes.


Una misión nicaragüense, liderada por el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, buscará nuevas oportunidades de negocios en Chile, donde ofrecerá azúcar, café, carne bovina y ron, informó hoy una fuente empresarial.

La delegación nicaragüense permanecerá en Chile entre el lunes y jueves próximos, donde Solórzano, junto a empresarios y productores de este país centroamericano, tendrán «la oportunidad de ofertar sus productos y dialogar sobre coinversiones» con empresarios chilenos, dijo a periodistas el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) de Nicaragua, Roberto Brenes.

Los empresarios nicaragüenses, que participarán en un encuentro comercial en Santiago de Chile que reunirá a más de 60 hombres de negocios de ese país sudamericano, ofrecerán productos como azúcar, calzado, café, carne bovina, cerámica industrial, productos orgánicos y ron, precisó Brenes.

La fuente explicó que la delegación nicaragüense lleva como objetivo realizar citas de negocios con empresarios chilenos para promover y comercializar sus productos, además de retomar el modelo agroindustrial de Chile para ser considerado en Nicaragua.

Durante ese encuentro, se firmarán convenios entre el CEI y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile); la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones de cara a aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC), detalló.

El Parlamento de Nicaragua ratificó el 31 de agosto pasado el acuerdo comercial con Chile, cuyo Congreso aún no lo ratifica.

Chile y Nicaragua firmaron el 22 de febrero de 2011, en Managua, un protocolo que ratifica un acuerdo de libre comercio que permitirá a los dos países el intercambio de productos sin barreras arancelarias, en el marco del tratado suscrito por Centroamérica con esa nación suramericana.

Entre los productos que ambos países intercambiarán libres de aranceles están el azúcar, banano, cacao, café, camarones, carne bovina, cuero y calzado, derivados lácteos, frutas frescas y tropicales, granos básicos, manufactura, productos ferreteros, ron y vino, entre otros.

Chile firmó en 1999 un TLC con cinco países centroamericanos, que posteriormente se materializó a través de protocolos específicos con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En 2011 las exportaciones nicaragüenses a Chile alcanzaron los 8,28 millones de dólares, un 48,9 % más que en 2010 cuando las ventas a ese país alcanzaron los 5,56 millones de dólares, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En tanto, las importaciones provenientes de Chile ascendieron en 2010 a 13 millones de dólares, según cifras de la embajada chilena en Managua, que no aún no actualiza las importaciones de 2011.

El empresariado nicaragüenses ha dicho que espera un incremento de un 20 % en el intercambio comercial con este acuerdo y disminuir el déficit comercial con Chile.

Publicidad

Tendencias