Ezzati clausura unión sacerdotal que cobijaba al círculo de hierro de Karadima - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

La decisión surge en medio de crecientes críticas al arzobispo

Ezzati clausura unión sacerdotal que cobijaba al círculo de hierro de Karadima

por 13 abril, 2012

Ezzati clausura unión sacerdotal que cobijaba al círculo de hierro de Karadima
Según el arzobispado, “la finalidad de este acto jurídico busca constituir nuevos vínculos significativos de caridad y fraternidad entre los miembros del Clero de Santiago”. La Congregación para la Doctrina de la Fe había sugerido una visita canónica a la organización con la finalidad de verificar “la transparencia de la administración económica".

"Con fecha 5 de este mes de abril, según decreto del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati Andrello, se puso término canónicamente a la asociación clerical Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús", informó este viernes el sitio web de la iglesia católica.

Independientemente de la visita canónica realizada por el obispo de Mercedes Uruguay, monseñor, Carlos Colazzi, "cuyas conclusiones obran en poder de la Congregación para la Doctrina de la Fe", Ezzati decidió ante "el parecer favorable del Consejo Directivo de la Unión Sacerdotal y la petición de sus miembros", cancelar el reconocimiento canónico que se le había otorgado con un Decreto Arzobispal del 21 de agosto de 1928 y que fue renovado con Decreto 417 del 23 de diciembre de 1989.

Según el arzobispado, “la finalidad de este acto jurídico busca constituir nuevos vínculos significativos de caridad y fraternidad entre los miembros del Clero de Santiago”.

El religioso sancionado por el Vaticano por abusos, lideró por años esta organización clerical. Medio centenar de sacerdotes y cinco obispos todos formados espiritualmente por Karadima en la parroquia El Bosque, pertenecían a ella a inicios de 2010, año en que se hicieron públicas las denuncias contra el prelado. En agosto de 2010, diez sacerdotes que integraban la unión hicieron público su alejamiento al considerar “verosímiles” las acusaciones de abuso sexual que finalmente llevaron a la santa sede a juzgar al ex párroco de la influyente iglesia de Providencia.

La unión sacerdotal se vio implicada en una polémica por las numerosas propiedades, principalmente departamentos en las cercanías de la parroquia El Bosque, que habían adquirido y que según un reportaje de CIPER inquietaron a las autoridades de la iglesia por el origen poco claro de los dineros que permitieron esas compras.

En junio de 2011, cuando ya la santa sede había rechazado la apelación de Karadima por su decisión en el juicio canónico que lo declaró culpable de abusos, monseñor Ezzati viajó al Vaticano con una nómina de obispos para realizar la investigación y determinar si la Unión Sacerdotal cometió ilícitos en su funcionamiento como centro de influencia de Karadima. La Congregación para la Doctrina de la Fe sugirió esta visita canónica "con la finalidad de verificar la eclesialidad de los caminos formativos y la transparencia de la administración económica". Esa fue la misión de monseñor, Carlos Colazzi.

Por otra parte, sumando puntos en contra a la organización, en enero de este año, uno de los presbíteros miembros de la unión sacerdotal tomó contacto telefónico con Fernando Karadima, algo que quedó tajantemente prohibido en el fallo vaticano que condenó al sacerdote.

La decisión del Arzobispado de Santiago llega en un momento en que las críticas al interior de la Iglesia se hacían cada vez más fuertes contra Ricardo Ezzati, precisamente por uno de los hitos que marcó su agenda en relación a Karadima.

Desde que Ezzati visitó al ex párroco de El Bosque en diciembre pasado, muchos sacerdotes y dignatarios manifestaron los inconvenientes. Uno de ellos públicamente. El 13 de enero en el diario La Segunda, el sacerdote Cristián Castro, encargado de la Oficina Pastoral de Denuncias, se refirió a la visita de Ezzati: "Tenemos que tener mucha delicadeza de trato. Uno nunca sabe cómo les llegarán a las víctimas las cosas. Imagine que la foto que salió en la prensa de Monseñor Ezzati yendo con un regalo en la mano a visitar a Karadima es una imagen que ha causado mucho daño. Se lee que hay más condescendencia con los victimarios que con las víctimas. Sé que esa fotografía le hizo daño a una persona que quería denunciar…".

Es más que probable que este tema, sobre todo luego de las críticas a la Iglesia por la reacción ante la muerte de Daniel Zamudio, esté presente en la La 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que se efectuará desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de abril en Punta de Tralca.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)