Publicidad

Hong Kong ve en Chile la puerta de entrada al comercio con Latinoamérica

Por este motivo, autoridades chilenas y hongkonesas están afinando los últimos detalles del Tratado de Libre Comercio (TLC), el primer acuerdo de este tipo que la región suscribirá con un país latinoamericano.


El Gobierno de Hong Kong ve en Chile la puerta de entrada al comercio con el resto de países de Latinoamérica, según dijo este viernes en Santiago el jefe ejecutivo de la excolonia británica, Donald Tsang.

Por este motivo, autoridades chilenas y hongkonesas están afinando los últimos detalles del Tratado de Libre Comercio (TLC), el primer acuerdo de este tipo que Hong Kong suscribirá con un país latinoamericano.

«Creo que el verdadero potencial de la región está en Chile. Para nosotros es la puerta de entrada a Latinoamérica», dijo Tsang en un encuentro con periodistas en Chile, donde realiza una visita oficial.

El dirigente de la excolonia dijo que mantiene relaciones comerciales con otros países de la región, como Argentina, Perú y Brasil, aunque por ahora no tiene previsto profundizar estos lazos con la firma de un TLC.

El acuerdo con Chile, en cambio, está en una fase «muy avanzada» y podría firmarse antes del próximo septiembre, indicó Tsang.

El jefe ejecutivo de Hong Kong, que finaliza su mandato el próximo junio, dijo que Chile y la excolonia británica comparten la «misma filosofía» para los negocios en un entorno similar, con «impuestos bajos» y economías muy liberalizadas.

El intercambio comercial entre Chile y Hong Kong superó en 2011 los 900 millones de dólares, un monto que las autoridades de esa región especial administrativa china esperan superar con creces con la entrada en vigor del TLC.

«Queremos que el intercambio sea muy superior y que el acuerdo comercial sea como un catalizador de los negocios», apuntó Tsang.

A pesar de que el cobre es el principal producto de exportación chileno, el dirigente hongkonés aseguró que hay otras áreas que se pueden desarrollar, como la agricultura, el turismo y los servicios.

La lejanía geográfica con Asia, dijo Tsang, ha sido el principal escollo para profundizar las relaciones económicas con Latinoamérica y ha propiciado que los países de la región privilegiaran los negocios entre ellos.

«En Hong Kong también tenemos buenos negocios con China, Corea del Sur o Singapur, pero ahora el mundo es diferente, compartimos una aldea global», apuntó.

Tsang explicó que China y Hong Kong comparten un pacto de libre comercio «único» que facilita el comercio bilateral y las inversiones, que a finales de 2010 alcanzaron los 860.000 millones de dólares.

En ese sentido, reconoció que su región es muy sensible al devenir de las finanzas del gigante asiático, aunque recordó que la economía de Hong Kong está considerada como la más abierta del mundo.

«No nos asusta la integración con el resto del mundo. Lo que necesitamos es que el portafolio de inversiones y negocios sea global», puntualizó.

«Si a China le va bien, podemos compensar las pérdidas en Europa y EE.UU. Si China lo está haciendo menos bien, espero poder compensarlo con el aumento de la conectividad con América Latina y las economías emergentes», agregó.

Este viernes, la agenda de Tsang en Santiago incluye además una reunión con el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que en ausencia del presidente Sebastián Piñera ejerce como vicepresidente de la república; con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

El mandatario chileno se encuentra participando en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias.

Donald Tsang finalizará mañana su visita a Chile y viajará a las ciudades brasileñas de Brasilia y Sao Paulo.

Publicidad

Tendencias