Publicidad

Piñera: «Chile está involucrado» en polémica entre España y Argentina por Repsol YPF

«Chile está involucrado porque parte de uno de los pozos petrolíferos es una acción conjunta entre una filial de Enap y Repsol», sostuvo el jefe de Estado.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de su visita a Colombia por la Sexta Cumbre de las Américas, se refirió a la delicada situación que atraviesan España y Argentina a causa del anuncio de expropiación de pozos petroleros por parte del gobierno trasandino.

«Yo sé que este es un tema que está debatiendo España con Argentina de hecho también Chile está involucrado porque parte de uno de los pozos petrolíferos es una acción conjunta entre una filial de Enap y Repsol. Y por tanto en esta materia las reglas son simples, los países tienen que respetar la ley, el Estado de derecho», sostuvo el mandatario.

Por su parte, el Gobierno argentino ha demorado el anuncio de su decisión sobre el futuro de la petrolera. «Las medidas no se anuncian, se adoptan. Espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas, pero, indudablemente, si tiene que hacerlo lo hará», advirtió hoy la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el Gobierno convocara al embajador argentino, Carlos Bettini, por la acometida de Cristina Fernández contra YPF.

La estrategia del Gobierno español se tradujo en Buenos Aires en una intensa actividad diplomática del nuevo embajador, Román Oyarzún, que ha acompañado durante la última semana al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y se ha reunido con empresarios españoles y con embajadores europeos.

Medios afines al Gobierno de Fernández adelantaron hoy que la presidenta podría hacer un anuncio sobre el futuro de la petrolera la próxima semana, a su regreso de Cartagena de Indias (Colombia) donde participará en la Cumbre de las Américas.

Pero, para tomar la decisión final, Fernández tendrá que vencer las resistencias internas planteadas por algunos de los gobernadores de las provincias petroleras que, según empresarios del sector, aspiran a una mayor participación en los beneficios del petróleo y a influir en la gestión de la compañía en caso de nacionalización.

Publicidad

Tendencias