Publicidad

Teillier (PC) acepta propuesta PPD y PRSD de pactar lista de concejales y objeta veto de Walker (DC)

El timonel del comunismo informó que la decisión de promover este pacto fue aprobada ayer en la reunión del Comité Central del PC, pero precisó que la moción debe ser ratificada finalmente por la Conferencia Nacional el próximo sábado 21 de abril.


El presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció este domingo que iniciarán las tratativas con el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) para sellar un acuerdo electoral de concejales, tal como se lo propusieron ambas colectividades de la Concertación.

Teillier informó que la decisión de promover este pacto fue aprobada ayer en la reunión del Comité Central del PC, pero precisó que la moción debe ser ratificada finalmente por la Conferencia Nacional el próximo sábado 21 de abril.

«Nosotros tenemos un propósito mayor que es llegar a constituir en Chile un gobierno de nuevo tipo que no sea ni de lejos parecido al de la derecha, ni tampoco a los últimos de la Concertación. Lo que queremos es un gobierno distinto, que se forme una nueva convergencia política y social, con un programa que acoja las demandas sociales. Y pensamos que este acuerdo contribuye a ganarle a la derecha. Y para eso tenemos que desalojar a la derecha del Gobierno y ganar las elecciones de alcaldes y concejales», recalcó.

El parlamentario explicó que se crearán tres sub listas, en las que cada una mantendrá a su vez la independencia: Una será de los radicales, otra del PPD y la que llevará adelante el PC con sus aliados del Movimiento Amplio Social encabezado por el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) liderado por el diputado Sergio Aguiló.

Sobre las expectativas de votación con el subpacto, el presidente del PC espera «mantener nuestra votación y de ahí subir. Nosotros como partido tenemos como un 7% y con nuestros aliados esperamos llegar a un 9%. Ojala lleguemos a los dos dígitos».

Acerca de las declaraciones del presidente de la DC, Ignacio Walker, de que el PC se está inmiscuyendo en «temas internos» de la coalición y que estaría en peligro el pacto por omisión que suscribieron en materia de alcaldes, Teillier rechazó el enfoque del senador falangista.

«Lo que nosotros no podemos aceptar es que alguien nos diga desde afuera no hagan esto o esto otro. O que condicionen o veten un acuerdo, un pacto. Ya nos estamos en esa etapa de la vida nacional. No consideramos a ningún partido que tenga un rol tutelar en nuestro país», enfatizó.

Agregó que ese es un tema que la Concertación debe conversar internamente y recalcó que no está en sus planes sumarse a la coalición ni interferir en sus asuntos domésticos.

«La DC tiene que arreglarlo con los partidos de la Concertación. Lo que nos dice a nosotros tiene que decírselo a los partidos que nos invitaron a participar de este pacto. Y no sólo nos habían invitado los radicales y los PPD, sino que también los socialistas. Y nosotros conversamos con los socialistas, pero ellos nos dijeron después que, como sus socios eran los democratacristianos, los democratacristianos les habían dicho que en una lista con nosotros, no. Pero los PPD y los radicales insisten en que es posible realizarlo», detalló.

upi/so/

Publicidad

Tendencias