Allamand se suma a clima crítico por caso Juan Fernández y asegura que la FACh debe responder por “todos los errores” cometidos - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Ministro había dado ayer respaldo a comandante en jefe Jorge Rojas

Allamand se suma a clima crítico por caso Juan Fernández y asegura que la FACh debe responder por "todos los errores" cometidos

por 16 abril, 2012

Allamand se suma a clima crítico por caso Juan Fernández y asegura que la FACh debe responder por
El titular de Defensa aseguró que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Jorge Rojas, “va a tener que dar las explicaciones” en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Las declaraciones de Allamand se dan en momentos en que a través de los medios de comunicación y, en especial, la ex pareja de Felipe Camiroaga, la periodista Fernanda Hansen, hacen un cuestionamiento a la forma en que actuó la institución castrense.

A través de una conferencia de prensa, realizada ayer domingo, el titular de Defensa, Andrés Allamand, dio un absoluto respaldo del Gobierno al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Jorge Rojas, respecto a su gestión en la investigación del accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández. 24 horas más tarde, al ser consultado por la citación del mencionado uniformado a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado repara: "la FACh va a tener que dar una explicación de todos los errores que puede haber cometido".

Las declaraciones del ministro Allamand se dan en un minuto especial. Algunas figuras de la televisión chilena han llamado a la Fuerza Aérea a asumir su responsabilidad respecto a la tragedia. En el matinal ‘Buenos Días a Todos’ de TVN, su conductor, Julián Elfenbein, pidió la renuncia de Rojas. En tanto, la ex pareja de Felipe Camiroaga, la periodista Fernanda Hansen, escribió una misiva dirigida a la institución castrense. En ella señala: “Supongo que la FACh, entre otras cosas, prepara a su gente para la guerra. Y desde aquella consiguiente relación con la muerte, la importancia emocional que cumple la Institución para con los deudos (…) Y he aquí el punto más delicado. No se trata de petróleo, piezas ni balanzas, se trata de personas, de ciudadanos”.

“El goteo de verdades con el correr el tiempo sólo profundiza el trato incierto y emocionalmente pobre en el que se ha caído”, destaca la conductora de “A toda radio”.

En ese contexto, el ministro Allamand se refirió a lo sucedido durante el fin de semana luego que se revelaran informes sobre el avión Casa 212. En entrevista con el matinal “Bienvenidos” de Canal 13, el secretario de Estado es enfático al señalar que todas las dudas se van a disipar cuando el ministro Juan Cristóbal Mera cierre el sumario de esta indagatoria penal. "Si en ese momento se determina que no se entregó todo lo que se tenía, sin duda se van a aplicar —como ya se aplicaron— las responsabilidades como corresponde", dijo, agregando que "aquí no van a haber responsabilidades subalternas, aquí se va a sancionar al que tiene la responsabilidad".

Al ser consultado por la citación del comandante en jefe, general del Aire Jorge Rojas, a la comisión de Diputados, señaló que "la FACh va a tener que dar una explicación de todos los errores que puede haber cometido".

"Yo conozco a mis amigos parlamentarios, ellos van a preguntar lo mismo que preguntaría yo como diputado, diría '¿Ustedes dijeron que en definitiva los estándares al momento del despegue estaban cumplidos, ahora resulta que no estaban cumplidos, explíquenme a que se debió el error?'", acotó.

Asimismo, recordó a su cuñado, Felipe Cubillos, una de las víctimas del incidente: "Perdí al hermano adorado de mi mujer, y a un amigo muy querido en ese vuelo, pero siento que he cumplido con mi responsabilidad. Comandé y dirigí en el terreno de búsqueda (...) he sido particularmente productivo, he estado encima de que se asuma la responsabilidad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)