Publicidad

Canciller morigera dichos de Piñera sobre YPF y asegura que «no hay activos chilenos involucrados»

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Alfredo Moreno dijo que el anuncio de Buenos Aires sobre la expropiación del 51% de la compañía hasta ahora controlada por Repsol «corresponde a acciones que no son de propiedad chilena, sino que de empresas españolas» y que se trata de una situación que no afecta a las firmas nacionales en el vecino país.Y respecto a la situación en la que queda la Empresa Nacional del Petróleo, agregó que «se han iniciado conversaciones con Argentina para que no haya un detrimento de ENAP».


El canciller Alfredo Moreno salió a precisar que en el anuncio del Gobierno argentino de expropiar el 51 % de YPF, que hasta ahora pertenece a la empresa española Repsol, es un asunto “en el que no hay acciones ni activos chilenos involucrados”.

Por eso, recalcó que a La Moneda no le corresponde opinar sobre este tema más allá de lo general de que todo se realice acorde a “la ley y los tratados que pudieran estar vigente para cada país”.

Moreno reiteró en varias ocasiones que la expropiación de YPF “corresponde a acciones y activos que no son de propiedad chilena, sino que de empresas españolas. No afectan las acciones ni los activos que tiene Chile o compañías chilenas en Argentina”, dijo.

Añadió que esta es “una medida conocida recientemente” que en el Gobierno “estamos estudiando sus implicancias y que seguimos atentamente”.

Acto seguido, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que un tema paralelo es el hecho que Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) tenga dos pozos que comparte con YPF, caducidad de la cual Chile estaba en conocimiento desde hace aproximadamente un mes y para lo cual “se han iniciado conversaciones con Argentina para que no haya un detrimento de ENAP”.

La insistencia del canciller en recalcar que no hay activos chilenos en el anuncio de expropiación de Cristina Fernández, apunta a que hace sólo cuatro días, durante una entrevista en Radio W de Colombia, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el país estaba “involucrado” en el conflicto entre Argentina y España por YPF.

“Este es un tema que está debatiendo España con Argentina, y de hecho Chile también está involucrado, porque uno de los pozos petrolíferos es una acción conjunta entre una filial de ENAP, que es una empresa petrolera chilena y Repsol, controlada por capitales españoles, y en esa materia las reglas son simples: los países tiene que respetar la ley, el Estado de Derecho y también los convenios, los tratados y el derecho internacional”, declaró Piñera el viernes desde Cartagena de Indias el mandatario mientras participaba en la Cumbre de las Américas.

El lunes último, el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, añadió que “el Presidente en la última cumbre, cuando se dio a conocer que esto era una situación probable, señaló que teníamos velas en ese entierro, porque resulta que Repsol tiene una subsidiaria que está en sociedad con ENAP y por lo tanto es obvio que nos afecta”.

Moreno —unas horas después de la reunión del comité político que se realizó en La Moneda esta mañana donde se analizó el tema de YPF— precisó que el anuncio argentino de expropiación y la caducidad de los pozos son materias diferentes.

Desde el Ejecutivo han precisado que el efecto para Chile de esta caducidad no es mayor a un cambio de socio en ambos pozos, ya que ENAP no es el operador  de estos. Además, el tema ha sido ampliamente conversado con Argentina e incluso habría sido parte de la agenda de conversaciones entre Piñera y Cristina Fernández en su última visita al país.

Publicidad

Tendencias