Publicidad

Diego Hernández asegura que China seguirá impulsando demanda de cobre

El presidente ejecutivo de Codelco precisó que, «aún con una tasa de crecimiento del consumo inferior a la tasa histórica, en torno al 7 % anual, el impacto en cuanto a tonelaje consumido continuará siendo muy importante».


El presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, afirmó que el consumo chino seguirá impulsando la demanda de cobre a nivel mundial y, pese al cambio en la economía del gigante asiático, las perspectivas continúan siendo auspiciosas.

Durante su intervención en el XI Seminario del Cobre que se prolonga hasta este jueves en Santiago, Hernández aseguró que se observa un mayor crecimiento en la tasa de consumo de cobre en China, la que en 20 años ha aumentado en 13,6 % anual.

«Dicho comportamiento, como es sabido, se explica principalmente por el progreso económico de los últimos años, intensivo en inversión y exportaciones, y, por lo tanto, intensivo también en consumo de cobre», añadió el directivo.

Explicó que un cambio en la orientación económica de China hacia un desarrollo basado principalmente en el consumo interno, más que en la inversión y las exportaciones, plantea algunas dudas sobre una posible desaceleración de su economía.

Pese a lo anterior, el ejecutivo de Codelco, la mayor productora del mundo, mantiene una mirada optimista, ya que «el proceso de urbanización y de generación de infraestructura asociada, está lejos de concluir; y porque el mayor crecimiento basado en el consumo interno también será intensivo en el uso del cobre».

Hernández precisó que, «aún con una tasa de crecimiento del consumo inferior a la tasa histórica, en torno al 7 % anual, el impacto en cuanto a tonelaje consumido continuará siendo muy importante, ya que se parte de una base muy alta, donde China representa el 38 % del consumo mundial».

En este sentido, expresó que «una proyección conservadora del consumo de China en 2017 es de 3,7 millones de toneladas adicionales al consumo del año 2011», acotó.

Respecto al comportamiento de la oferta, Hernández señaló que va a seguir estrecha en el corto plazo.

«Nosotros compartimos que la demanda de cobre va a estar estrecha. Por eso decimos que, para los próximos años, 2013 o 2014, la oferta y la demanda va a estar bastante estrecha y eso naturalmente presiona al precio».

Por otro lado, el directivo de Codelco advirtió que pese a que Chile y Latinoamérica exhiben una nutrida cartera de proyectos mineros en cobre, es difícil tomar decisiones de inversión ante un panorama de volatilidad del precio, crisis económica en Europa y encarecimiento de los costos de los proyectos.

«Si probablemente todos los proyectos que están anunciados se hicieran, eso probablemente va a afectar el precio (por superávit de oferta). Pero no son períodos fáciles para aprobar las inversiones y, lo más probable, es que muchos de esos proyectos se atrasen», subrayó

Publicidad

Tendencias