Publicidad

Diputados quieren citar a Allamand a comisión investigadora como «responsable político» del accidente en J. Fernández

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El general Jorge Rojas asiste esta tarde a la instancia parlamentaria, donde los legisladores esperan conocer en detalle los antecedentes que han surgido en los últimos días sobre los problemas no subsanados que presentaba la aeronave de transporte que cayó al mar tras intentar aterrizar en el aeródromo de la isla Robinson Crusoe. [Actualizada]


Gran expectativa se ha generado en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados a raíz de la visita del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, quien asistirá a la instancia a las 18:30 horas de este martes para informar acerca de todos los antecedentes en torno al accidente del avión CASA 212 en Juan Fernández en septiembre de 2011.

Algunos parlamentarios de oposición han expresado la necesidad de que la sesión y su contenido sea lo más transparente posible, por lo que el diputado d la Democracia Cristiana Jorge Burgos manifestó su interés de que sea pública y transmitida por el canal de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, su par del PPD Jorge Tarud, también integrante de la comisión, manifestó que “dada la información que hemos conocido, fundamentalmente a través de la prensa, el general Rojas va a tener que explicar de manera muy contundente la falta de transparencia” que supuestamente habría habido en la investigación del accidente que le costó la vida a 21 personas, entre ellas el animador de televisión Felipe Camiroaga y al cuñado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, Felipe Cubillos.

Respecto a la posibilidad de renuncias, Tarud precisó que si existieran responsabilidades, debe ser el Presidente de la República quien determine si el general Rojas debe mantenerse en su cargo o ser alejado de él.

Allamand como «responsable político»

Pero más allá de las respuestas del jefe castrense, otros parlamentarios de la instancia ya adelantaron que solicitarán la comparecencia a la comisión de Defensa del miniistro del ramo, Andrés Allamand.

Tal posibilidad fue planteada por el DC Ricardo Rincón, para quien el secretario de Estado aparece como el «responsable político» detrás de la tragedia.

«En este caso es esencial la responsabilidad del conductor político, que es el ministro de Defensa, y también hemos solicitado su comparecencia, la que tiene que ser a la brevedad», dijo el legislador, quien espera que el ministro asista a la próxima sesión de la instancia.

La citación tanto del ministro Rojas como la que posiblemente se efectuará a Allamand se realizan en el marco de la ampliación del período de investigación de la comisión -hasta el 14 de junio-, a la luz de los nuevos antecedentes que han surgido respecto del accidente.

Publicidad

Tendencias