Publicidad

General Rojas descarta que sobrepeso causara accidente y dice que Fuerza Aérea es la mejor de Latinoamérica

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

«Habiéndose sobrepasado en 164 kilos el peso, en el momento del despegue eran 134 kilos y a menos de 20 minutos el avión estaba en su peso normal. Dos horas después el avión se encontraba en los parámetros de peso y balances normales. No habría una causal en este sentido en relación al accidente», dijo el uniformado al referirse a la investigación sobre la tragedia del Casa 212 que se estrelló en Juan Fernández.[Actualizada]


Alrededor de dos horas se prolongó la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en la cual el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, respondió a una serie de cuestionamientos de parte de los parlamentarios —que integran esta instancia— respecto a los hechos que habrían motivado el accidente del Casa 212 en las costas de Juan Fernández en septiembre pasado.

Durante este proceso, Rojas reiteró mucha información que ya era conocida por la opinión pública y fue enfático en aseverar que en la Fuerza Aérea “tenemos la certeza de que el avión estaba en las mejores condiciones de mantenimiento” para realizar el fatídico vuelo que terminó con la muerte de ocho uniformados y 13 civiles.

La autoridad utilizó esta instancia para defender a la rama frente a las recientes publicaciones de prensa que daban cuenta de desperfectos en el avión siniestrado. El general Rojas enfrentó las críticas sobre la información al respecto y resaltó que la Fuerza Aérea de Chile «es la mejor fuerza aérea de Latinoamérica».

Respecto al sobrepeso del avión, el comandante en jefe de la FACh resaltó que “obedece a un evento único», pero descartó que haya generado la caída de la aeronave a las aguas del archipiélago.

«Hemos actuado con premura y la única excepción a esta regla ha sido el evento relacionado con el exceso de peso calculado”, dijo Rojas. “Habiéndose sobrepasado en 164 kilos el peso, en el momento del despegue eran 134 kilos y a menos de 20 minutos el avión estaba en su peso normal. Dos horas después el avión se encontraba en los parámetros de peso y balances normales. No habría una causal en este sentido en relación al accidente”, aseguró.

En el marco de las respuestas, Rojas manifestó que en este proceso La Fuerza Aérea ha mostrado problemas comunicacionales y precisó además que en la rama que encabeza “no podemos defendernos estableciendo un pinponeo en los medios de comunicación”, dijo asegurando que mucha información que ha salido a la luz pública, no necesariamente es correcta y verosímil.

Rojas también admitió que tras el accidente del Casa 212 la Fuerza Aérea ha aprendido la lección y tomará las providencias para que un hecho como el conocido por todos, no se vuelva a repetir.

Consultado por el presidente de la comisión, el diputado UDI Jorge Ulloa, acerca de si habrían existido presiones para que el vuelo se realizara, el general Jorge Rojas descartó de plano que hubiesen existido, aclarando que no tiene los antecedentes para confirmar, si las hubo o no. No obstante, precisó que el viaje se habría programado con mucha anterioridad, pues inicialmente tenía fecha para el 19 de agosto, la que fue modificada para el 2 de septiembre por razones de agenda de los pasajeros.

Mientras tanto, en la oposición hay quienes plantean que es necesario llegar hasta el final en materia de responsabilidades administrativas. En este contexto el diputado del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti manifestó que desde su sector “vamos a establecer y pedir las responsabilidades que correspondan”.

Por su parte, el diputado Jorge Burgos (DC), sostuvo que ésta es aun una “noticia en desarrollo” y a su juicio la actuación del ministro de Defensa, Andrés Allamand, “ha sido impecable”.

Publicidad

Tendencias