lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 23:01

Gobierno anuncia medidas para evitar sobreendeudamiento en adultos mayores

por 17 abril, 2012

Gobierno anuncia medidas para evitar sobreendeudamiento en adultos mayores
Hemos visto con mucha preocupación un endeudamiento excesivo de parte de algunos pensionados y de algunos trabajadores, por lo tanto, ya se ha dictado una circular que venimos trabajando desde fines del año pasado, que fija límites bastante más estrictos de los que existían para dar créditos a pensionados y trabajadores", afirmó Evelyn Matthei.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció este martes una nueva regulación que establece un límite en el endeudamiento que otorgan cajas de compensación como una forma de terminar con los abusos y el sobreendeudamiento que sufren algunos pensionados que acceden a créditos sociales.

"Hemos visto con mucha preocupación un endeudamiento excesivo de parte de algunos pensionados y de algunos trabajadores, por lo tanto, ya se ha dictado una circular que venimos trabajando desde fines del año pasado, que fija límites bastante más estrictos de los que existían para dar créditos a pensionados y trabajadores", afirmó la secretaria de Estado tras una reunión con adultos mayores acogidos en el Hogar de Cristo, y acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; y por la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

La secretaria de Estado agregó que "desde el 1 de junio, cuando entra en vigencia la circular, no se le podrá cobrar más del 5% de su pensión a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria, es decir, no se le podrá descontar más de $ 3.924 mensuales. Además, ahora el crédito no podrá ser a más de cinco años, y las cajas no podrán dar más de ocho veces la pensión, o lo que gana el trabajador".

Por su parte, la superintendenta precisó que "estas medidas apuntan a disminuir el monto máximo de los créditos y también reducir el número de negociaciones que tiene un crédito determinado, lo que favorece a quienes lo contrataron".

La ministra Matthei, en tanto, dijo que las medidas anunciadas también tienen como objetivo "entregar conocimientos financieros básicos a los pensionados y desincentivar las malas prácticas en el otorgamiento y en los procesos de renegociación y reprogramación de los créditos sociales".

upi/so

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV