domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Golborne se queja por concesionarias que no invierten en nueva infraestructura

por 17 abril, 2012

Golborne se queja por concesionarias que no invierten en nueva infraestructura
"Eso no significa que tengamos que pasar a medidas tan drásticas como otras naciones latinoamericanas", señaló en alusión implícita a la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol anunciada ayer por el Gobierno argentino. Aún así, el ministro de Obras Públicas afirmó que se trata de "una situación insostenible".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la celebración de un seminario con empresas españolas, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, lamentó que las concesionarias de infraestructuras viales no hagan nuevas inversiones para ampliar y mejorar los servicios que prestan.

"Hoy día, el Estado chileno no tiene ninguna herramienta real para forzar la construcción de nuevas infraestructuras en carreteras concesionadas", señaló Golborne, al intervenir en el seminario "Infraestructura para el Desarrollo: Nuevos desafíos", organizado por la Cámara Española de Comercio de Chile.

En Chile, la mayor parte de las autopistas de pago urbanas e interurbanas son operadas por empresa españolas como Abertis y Sacyr, con concesiones a 30 años.

Según el titular de Obras Públicas, la legislación chilena actualmente no permite establecer mecanismos que fuercen a las concesionarias a realizar nuevas obras de infraestructura en los servicios ya concesionados.

"No podemos dejar al Estado (chileno) con las manos amarradas", advirtió el ministro.

"Eso no significa que tengamos que pasar a medidas tan drásticas como otras naciones latinoamericanas", señaló en alusión implícita a la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol anunciada ayer por el Gobierno argentino.

Golborne, quien no quiso calificar la medida adoptada por la presidenta Cristina Fernández, dijo refiriéndose al caso de las concesiones en las autopistas chilenas, que se trata de "una situación insostenible".

"Este es un tema que va a haber que abordar y espero hacerlo de manera conjunta con las empresas del sector", puntualizó Golborne, el ministro mejor evaluado del Gobierno de Sebastián Piñera.

La única forma de forzar legalmente la realización de obras de mejora en las infraestructuras viales concesionadas es ejercer una acción de recompra, pero esa opción suele ser muy costosa, apuntó el ministro.

Incluso cuando la solución llega por la vía del diálogo "son acuerdos, no voy a decir onerosos, pero sí al menos dolientes para el Estado chileno", se quejó el ministro.

Golborne se mostró a favor de "discutir mecanismos técnicos relevantes de cuáles son las compensaciones justas, razonables desde el punto de vista económico".

Tras hacer un llamamiento al sector para avanzar en la búsqueda de soluciones, Golborne señaló que "la política del avestruz de evitar el problema y no enfrentarlo a la larga es bastante complicada".

Como solución a largo plazo, el ministro propuso modificar la ley para "que el Estado pueda recomprar las obras bajo ciertas condiciones que figuren en las bases de licitación previamente establecidas, pagando una justa compensación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV