Publicidad

Chile se integrará a grupo de países expertos en prevención de desastres

Se trata del Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres (GFDRR, en inglés), que fue establecido en 2006 en el marco de la red del BM y se ocupa de la prevención y alerta temprana de desastres, del manejo de la crisis y de la reconstrucción. De él forman parte Estados Unidos, el Reino Unido, España, Francia, Colombia y Brasil, entre otros países.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, informó que Chile fue invitado a integrarse en el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de los Desastres (GFDRR, en inglés), un grupo dependiente del Banco Mundial (BM) del que ya forman parte otros 41 países.

En Washington, al término de una visita de varios días a EE.UU., el ministro señaló que «es un privilegio» entrar en ese grupo, el cual destacó «ha ido cobrando cada vez más relevancia» a nivel mundial.

El GFDRR fue establecido en 2006 en el marco de la red del BM y se ocupa de la prevención y alerta temprana de desastres, del manejo de la crisis y de la reconstrucción.

De él forman parte Estados Unidos, el Reino Unido, España, Francia, Colombia y Brasil, entre otros países.

Durante su estancia en Washington, el ministro explicó el martes ante el BM el plan de reconstrucción puesto en marcha por el Gobierno chileno tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

El sismo, que liberó una energía equivalente a 100.000 bombas atómicas como la que se lanzó sobre Hiroshima, dejó 524 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y 30.000 millones de dólares en pérdidas.

«El daño total alcanzó a cerca de un 8 por ciento del PIB», recordó hoy a Efe Pérez Mackenna al anotar que el Gobierno ha tenido que acometer la reconstrucción total o parcial de más de 222.000 viviendas, dentro de un plan al que se han destinado unos 3.000 millones de dólares.

Dos años después del terremoto se han iniciado 155.000 obras, de las que cerca de 86.000 ya están terminadas, resumió el ministro.

«Queda todavía mucho por delante», agregó.

Pérez Mackenna también se reunió en Washington con el secretario de Vivienda de EE.UU., Shaun Donovan, con quien habló de los subsidios al alquiler que otorga el Gobierno de Barack Obama a las familias de ingresos bajos.

«Estamos muy interesados en aprender de esa política, porque puede ser un muy buen complemento a la política habitacional chilena, como una alternativa más del menú», indicó el ministro.

Potenciar el arriendo de viviendas en Chile, un país «muy orientado a la propiedad», puede ser una buena opción sobre todo para los jóvenes y los ancianos, apuntó.

«Chile ha crecido mucho, casi como un niño que se ha desarrollado muy rápido», sostuvo Pérez Mackenna al detallar que los principales desafíos en materia de vivienda tienen que ver precisamente con ese crecimiento acelerado, que ha derivado en construcciones que no cumplen con los estándares óptimos y en problemas de integración social.

Publicidad

Tendencias