Publicidad

El plan de contingencia para blindar al candidato Allamand

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La polvareda levantada por los errores que ha cometido la Fuerza Aérea en la entrega de información en el caso ha puesto el liderazgo del ministro de Defensa en la cuerda floja. Nadie vaticina a priori cuánto puede dañarle una mala resolución del mismo en sus aspiraciones presidenciales. Más aún si aparece comunicacionalmente enredado con la falta de transparencia o de defensas corporativas. Por eso, en RN ya afinan su blindaje y desde La Moneda han dado todo el respaldo al titular de Defensa, sin límites para tomar decisiones complejas, como hacer rodar la cabeza del Comandante en Jefe de la institución si fuera necesario


Anoche el ministro de Defensa, Andrés Allamand, cenó con los diputados y senadores de RN en la casa del jefe de bancada, Francisco Chahuán en Concón. Una cita programada previamente y que tenía el objetivo inicial de aglutinar las huestes del partido en torno a la figura de su líder histórico. Sin embargo, dado el contexto de estos días el encuentro terminó inevitablemente como una suerte de espaldarazo colectivo a su presidenciable por la tensión instalada con la FACh.

En RN dan por descontado que a raíz de los errores cometidos por la Fuerza Aérea en el caso de la tragedia de Juan Fernández, “algunos van a tratar de rayarle la pintura a la candidatura” de Allamand y por lo mismo, debe ser reforzado. Así, no se descarta que hoy o a más tardar el viernes, la mesa directiva del partido saque una declaración pública apoyando a su ministro, poniendo el acento en que él y su familia también tienen la “condición de víctima de esta tragedia”, ya que en el accidente murió Felipe Cubillos, hermano de su esposa Marcela.

Esa calidad de víctima, agregan en RN, es una garantía y “lo blinda de las suspicacias o críticas” por su responsabilidad política en el ocultamiento de información en que habría incurrido la FACh respecto a antecedentes como la trizadura de un ala y el sobrepeso del 2% que tenía el Casa 212 al momento de despegar. “No hay que olvidar que Andrés es una víctima y como tal no tiene ningún interés en que se oculte información”, añaden desde la mesa del partido

Paños fríos

24 horas antes que el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, asistiera ayer en la tarde a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados a dar explicaciones, Allamand se reunió con él y le impuso el plazo máximo del 30 de abril para que se entregue el sumario interno con la investigación de lo sucedido.

En La Moneda y en RN consideran que Allamand se ha manejado con cautela, tomando distancia del general Rojas, pero a la vez sin quitarle el piso públicamente ni abandonarlo, una actitud necesaria —destacan— para el electorado tradicional y duro del sector.

[cita]La magnitud del daño —agregan en el círculo más estrecho del ministro— depende de cuánto se prolongue este conflicto. No hay dos voces para precisar que no debe pasar más allá del 30 de abril.[/cita]

El plazo del 30 de abril es visto en Palacio como una forma de “poner paños fríos” a la situación, que en los últimos días iba en tensa escalada apuntando a la salida incluso del Comandante en Jefe. Estos doce días le permiten a Allamand, agregan en el Gobierno, sacarse la inmediatez de tomar una decisión en caliente sobre el general Rojas en medio de presiones públicas y dar espacio a que los antecedentes del sumario hablen por sí solos.

En todo caso, en el círculo más íntimo del ministro comentan que “los conflictos a veces escalan más allá de los paños fríos que se pongan”, en el entendido que si de aquí al 30 de abril hay alguna salida de libreto en el caso de Juan Fernández, como nuevos antecedentes que se desconocían o alguna declaración inoportuna, el ministro de Defensa tendrá que tomar decisiones sobre el futuro de Rojas.

En estos días, Piñera camina todos los días sobre una tenue línea para mantener los equilibrios ante un gabinete que cuenta con varios “presidenciables”: Allamand, Pablo Longueira, Laurence Golborne y Evelyn Matthei.

Una situación siempre latente, que mereció comentarios del Presidente en el consejo de gabinete del lunes en la tarde, donde hizo hincapié en un mayor trabajo en terreno de todos los ministros y la necesidad que pongan énfasis en los logros del Gobierno para este segundo tiempo de su mandato. También dejó ver su aspiración que la carrera presidencial quede postergada, idealmente, hasta marzo del próximo año. Sin embargo, por más prescindencia que intente el Mandatario, es un hecho de la causa que Allamand es “la” carta de RN, su partido, para competir el 2013.

En La Moneda precisan que Allamand trata el conflicto de la FACh directamente con el Presidente Piñera y que cuenta con el pleno respaldo del Mandatario. Así, el ministro de Defensa tiene todo el piso necesario para eventualmente sacar a Rojas, bajo la premisa que “la prioridad son las instituciones, las personas pasan”.

Una frase que estos días circula en Palacio, da cuenta del respaldo que tiene el ministro Allamand: “Todo lo que ha dicho Allamand refleja el sentir del Gobierno”.

Desde La Moneda consideran que lo más grave en el conflicto con la FACh es que la institución ha quedado cuestionada públicamente y su credibilidad puesta en tela de juicio. En esa línea, recuerdan que en su gestión en Defensa, Allamand ha tratado de imprimir un sello de transparencia y sería un duro revés que dañaría su capital político no aplicar dicha premisa ahora, cueste lo que cueste.

Además, la magnitud del daño —agregan en el círculo más estrecho del ministro— depende de cuánto se prolongue este conflicto. No hay dos voces para precisar que no debe pasar más allá del 30 de abril.

Un plazo en el que entra en juego la intención de algunos parlamentarios de solicitar que el ministro también comparezca ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. “En este caso es esencial la responsabilidad del conductor político, que es el ministro de Defensa”, dijo el diputado DC Ricardo Rincón, quien añadió que dicha comparecencia debe ser a la “brevedad”, instalando el caso Juan Fernández como un escenario que debe ser capaz de sortear exitosamente el candidato Allamand.

Publicidad

Tendencias