Inhabilidad perpetua para trabajar con niños tendrían quienes cometan delitos sexuales contra menores - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Inhabilidad perpetua para trabajar con niños tendrían quienes cometan delitos sexuales contra menores

por 18 abril, 2012

Inhabilidad perpetua para trabajar con niños tendrían quienes cometan delitos sexuales contra menores
Actualmente existe una pena accesoria de inhabilidad para ejercer cargos u oficios que tengan relación directa con menores de edad, pero un proyecto que se discute en el Congreso señala que la inhabilidad será perpetua cuando se trate de personas que han cometido delitos sexuales contra menores de 14 años y temporal hasta por 10 años cuando se trate de menores de 14 a 18 años.

En condiciones de ser discutido y votado en Sala quedó el proyecto que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro al que deberán consultar los establecimientos públicos y privados que tengan que contratar personal para trabajar con niños.

Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara en particular la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta y que en lo medular establece una inhabilidad perpetua para ejercer cargos u oficios que tengan directa relación con menores de edad, para quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de 14 años.

Al término de la sesión el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker y Alberto Espina, presidente e integrantes de la Comisión de Constitución, respectivamente, calificaron la iniciativa como un paso significativo en la protección de menores.

"Acabamos de despachar en la Comisión de Constitución del Senado un registro que va a ser público al cual van a poder acceder padres, madres, personas interesadas en contratar y van a poder enterarse, como corresponde, si una determinada persona a sido sancionada con una inhabilidad por haber cometido delitos de connotación sexual contra menores. Este es un registro que va a ser una herramienta ciudadana muy eficaz", dijo el ministro Hinzpeter.

En tanto, el senador Walker manifestó que "este es un paso muy importante para prevenir el abuso sexual infantil. Ahora cualquier persona si quiere contratar a alguien como jardinero, profesor, chofer o transportista escolar va a poder consultar en un registro especial del registro civil para verificar si la persona tiene o no alguna inhabilidad temporal o perpetua para trabajar con niños, es decir, si ha sido condenado por delitos sexuales contra menores".

Actualmente existe una pena accesoria de inhabilidad para ejercer cargos u oficios que tengan relación directa con menores de edad, pero este proyecto señala que será perpetua cuando se trate de personas que han cometido delitos sexuales contra menores de 14 años y temporal hasta por 10 años cuando se trate de menores de 14 a 18 años.

Del mismo modo, el proyecto crea un acceso restringido al Registro de Condenas, para las personas que necesiten contratar a empleados que tengan relación directa con niños.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)