Publicidad

Castro (PS) denuncia que Daniel Zamudio habría estado infectado de la «bacteria asesina» en Posta Central

«Con o sin la ‘Clostridium Difficile’ él pudo haber tenido el mismo desenlace, porque fue un daño cerebral tremendo producto de la golpiza. Sin embargo, la bacteria sí puede haber actuado como un catalizador o acelerador de su muerte», sostuvo el parlamentario. Información que fue comentada por Iván Zamudio, padre de Daniel: «sabíamos que tenía una bacteria que había en el hospital, pero no sé si era la misma. Lo que sabemos es que la tenía controlada».


Daniel Zamudio «tenía también la bacteria en su intestino, cosa que está demostrada, porque nos mostraron la copia del examen tomado en vida, donde está positiva la muestra para la bacteria «Clostridium Difficile», aseguró esta mañana el diputado del PS, Juan Luis Castro, respecto de los antecedentes que recopiló en la ex Posta Central en torno a la muerte del joven homosexual.

El micrororganismo ha cobrado —a la fecha— la vida de 36 pacientes, denunció un grupo de médicos del establecimiento sanitario.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario sostuvo que «con o sin bacteria él pudo haber tenido el mismo desenlace, porque fue un daño cerebral tremendo producto de la golpiza». Sin embargo, subrayó que «la presencia de la Clostridium Difficile sí puede haber actuado como un catalizador o acelerador de su muerte».

Al respecto, Iván Zamudio, padre de Daniel, dijo que su hijo «tenía una bacteria» y «estaba controlada». En entrevista con La Tercera, afirmó que «sabíamos que tenía una bacteria que había en el hospital, pero no sé si era la misma. Lo que sabemos es que la tenía controlada».

Opinión que es compartida por el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez. «Nosotros sabíamos que él tenía esa bacteria que le provocó una diarrea a Daniel, pero que fue controlada. Lo que nosotros sabemos es que la causa de muerte de Daniel no está vinculada a esa bacteria, esa es la información que nosotros manejamos», señaló Jiménez.

Situación en la ex Posta Central

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, desestimó hoy las denuncias hechas sobre la llamada «bacteria asesina» señalando que la cifra de muertes (36) “es absolutamente equivocada” y que “medicamente no hay relación entre la mortalidad y la bacteria”.

En esa línea, dijo que el establecimiento sanitario “tiene su situación controlada y hemos puesto a disposición de ella toda la información científica que se utiliza en estos casos (…) transmitiremos toda la información veraz y oportuna para que la gente pueda seguir utilizando el servicio de asistencia pública».

La autoridad hizo hincapié en que entre los meses de marzo y abril sólo se han registrado 23 casos y no los 186 como denunciaron algunos facultativos del Hospital de Asistencia Pública.

Publicidad

Tendencias