Publicidad

Piñera cree «factible» que Chile alcance el desarrollo en este decenio

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 6,1 % en 2010, año en que Piñera llegó a La Moneda y un 6,0 % en 2011, mientras para este año el gobierno prevé una expansión del 5,0 % y el Banco Central ajustó recientemente al alza su propia previsión en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 4,0 y un 5,0 %.


El Presidente, Sebastián Piñera, afirmó que es «factible» que el país logre la condición de país desarrollado antes de que termine el actual decenio.

«Chile se ha propuesto una meta, noble y ambiciosa, pero al mismo tiempo factible, ser el primer país, ojalá no el único, de América Latina que logre conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza antes que termine esta década», sostuvo.

«Si mantenemos el ritmo y el rumbo que hemos tenido durante los últimos dos años esa meta la vamos a cumplir», remarcó, al inaugurar el Encuentro Exportador Prochile 2012 (Enexpro) este jueves.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 6,1 % en 2010, año en que Piñera llegó a La Moneda y un 6,0 % en 2011, mientras para este año el gobierno prevé una expansión del 5,0 % y el Banco Central ajustó recientemente al alza su propia previsión en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 4,0 y un 5,0 %.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que actualiza cifras publicadas en septiembre de 2011 por el mismo organismo, Chile superará en 2015 los 20.000 dólares, de ingreso por cápita, un año antes de lo que proyectaba ese primer estudio.

Esa cifra es considerada por organismos internacionales la frontera del desarrollo y fue superada en 1990 por Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros países, mientras España, Israel y Nueva Zelanda lo hicieron el año 2000, cuando en Chile alcanzó a 9.855 dólares.

Según el FMI, en 2015, medido por paridad de compra, el PIB por cápita de Chile será de 20.844 dólares, siete veces mayor que el que tenía en 1980; en 2011 fue de 17.222 y para este año la proyección alcanza los 17.974 dólares, que lo situarían en el segundo lugar de América Latina, detrás de Argentina.

El presidente Piñera subrayó hoy la necesidad, para alcanzar esa meta, de generar nuevos vínculos comerciales, desarrollar estrategias de diversificación de mercados e innovar en el desarrollo de productos y servicios.

En esa tarea, asignó un papel «fundamental» a ProChile, la oficina de la Cancillería encargada de promover las exportaciones del país, cuyo objetivo en esa área es superar en dos años más los 100.000 millones de dólares en valor exportado.

Esa cifra «demuestra el largo camino que hemos avanzado, pero también lo mucho que nos queda por recorrer», señaló.

En ese contexto, dijo que los desafíos para alcanzar esa meta son incorporar valor agregado a las exportaciones, diversificar más la canasta de productos, de la que el cobre representa actualmente el 56 % y fortalecer las Pymes, para incorporar más empresas a la tarea exportadora.

En 2011, según cifras del Banco Central, las exportaciones chilenas sumaron 81.411 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias