Publicidad

Ximena Rincón presenta propuesta de reforma tributaria que rebaja a 10% el IVA a alimentos y servicios básicos

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

También plantea el aumento del impuesto de primera categoría a las empresas a un 25 por ciento y la eliminación del sistema de tributación integrado y del Fondo Único Tributable (FUT), que a juicio de los expertos ya no cumple con los objetivos para los que fue creado en la década de 1970.


Una propuesta de reforma tributaria que podría generar alrededor de 10.480 millones de dólares de recaudación presentó este jueves la senadora demócrata cristiana y precandidata presidencial de su partido, Ximena Rincón.

Según explicó la parlamentaria, la idea es contar con un insumo más para enfrentar el debate que se materializará en el Congreso a partir de la propuesta que el gobierno tendría que enviar a fin de mes.

Ximena Rincón dijo que la iniciativa no pretende competir con la elaborada por el equipo de la oposición liderado por el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, sino que, por el contrario, es más bien un complemento a dicha propuesta.

Entre los principales elementos del material presentado por la legisladora y su equipo de trabajo, destaca el aumento del impuesto de primera categoría a las empresas a un 25 por ciento y la eliminación del sistema de tributación integrado y del Fondo Único Tributable (FUT), que a juicio de los expertos que trabajaron en el documento, ya no cumple con los objetivos para los que fue creado en la década de 1970.

En materia de tributación a las personas, se plantea duplicar el tramo exento de impuestos a la renta, aproximadamente de $540.000 a 1.080.000 pesos y la reducción drástica de 10% del IVA a los alimentos y servicios básicos, entre otras ideas.

La senadora preparó durante seis meses la propuesta junto a los expertos Luis Eduardo Escobar, Hernán Frigolett, Mauricio Jelvez, Claudia Sanhueza y Jorge A. Thibaut.

Frigolett, quien también integra la comisión liderada por Lagos Weber, manifestó que en esa instancia “se hizo un ejercicio de consenso”, para alcanzar los acuerdos necesarios en la oposición, mientras que en la iniciativa de Rincón se intenta avanzar un poco más. Y aclaró que no hubo conflictos de interés por haber trabajado en ambos equipos.

Reforma Tri but Aria PPT 18.04.12 p.m.

Publicidad

Tendencias