Andrés Navarro: “A Piñera lo que realmente le importa es el juicio que la historia haga de su Gobierno” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Amigo del mandatario desde la universidad

Andrés Navarro: “A Piñera lo que realmente le importa es el juicio que la historia haga de su Gobierno”

por 21 abril, 2012

Andrés Navarro: “A Piñera lo que realmente le importa es el juicio que la historia haga de su Gobierno”
A juicio del presidente de Sonda, no se pueden explicar las razones de la baja popularidad del mandatario en las encuestas, “especialmente porque cuando la economía va bien, los presidentes tienen altos niveles de apoyo y eso no pasa en Chile”, agregando en todo caso que el jefe de Estado no está preocupado de los sondeos de opinión pública.

El presidente de Sonda, Andrés Navarro, afirmó que lo único que le importa al Presidente Sebastián Piñera es el juicio histórico que se haga de su Gobierno, refiriéndose a los bajos niveles de apoyo a su gestión a cargo del Gobierno a pesar de los buenos índices económicos que muestra el país.

En entrevista que publica este sábado La Tercera, Navarro, quien es amigo personal del mandatario desde la universidad, señala que es una “gran incógnita” las razones por las cuales el jefe de Estado no logra repuntar en las encuestas “especialmente porque cuando la economía va bien, los presidentes tienen altos niveles de apoyo y eso no pasa en Chile”.

Agrega que no ve al mandatario preocupado por los bajos índices de apoyo en los sondeos de opinión, mencionando que “a Piñera lo que realmente le importa es el juicio que la historia haga de su gobierno. No se ha deprimido ni frustrado, sino que está con las mismas ganas de siempre. Esto demuestra que tiene mucha resiliencia (...) Sebastián tiene un estilo bastante libre, el que no siempre es bien comprendido ni comunicado. El actúa con un ingrediente de espontaneidad e informalidad que hay que respetar. Sin embargo, creo que finalmente la gente se acostumbrará”.

Navarro también explica que el jefe de Estado ha cambiado su forma de ser desde que llegó a La Moneda, afirmando que “hoy es mucho más “educado” que antes de ser Presidente: sigue el protocolo y saluda a todo el mundo, algo que antes no hacía”.

Además, señala desconocer las razones por las cuales la opinión pública no siente cercanía hacia su persona, explicando que “es evidente que a Piñera le magnifican lo negativo, no le reconocen sus logros y enfrenta una oposición muy severa”.

Respecto al calificativo usado por la revista The Economist, la cual tildó de “inepto” al Presidente, Navarro sostiene que “creo que no existe un adjetivo calificativo que describa cabalmente a Sebastián. El es muy especial y atípico, por eso para encontrar el adjetivo adecuado habría que crear un equipo de trabajo dirigido por Cecilia Morel”.

El presidente de Sonda explica que los temas políticos y referentes al Ejecutivo son abordados con amigos del mandatario y “escucha bastante e incluso tiene cuadernos y anota lo que se le dice, pero no necesariamente te hace caso. El Presidente pide ideas especialmente cuando escribe discursos. Sin embargo, no conozco a nadie que sea especialmente influyente en sus decisiones”.

Reforma tributaria y aumento de asignaciones senatoriales

Respecto a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno y las críticas que ha recibido esta posición desde algunos sectores de la UDI, Navarro precisa que en el actual escenario político es “esencial realizarla, no hacerlo sería muy grave”.

Sin embargo, aclara que la reforma al tributo signifique un aumento importante de la carga tributaria y añade que “se pueden hacer readecuaciones entre los impuestos de las personas y el de las empresas. Es importante dar señales de que el país necesita seguir creciendo y que el alza no se utilizará para subir el sueldo a los senadores”.

Sobre el último punto y las declaraciones del Senado respecto a que una reforma tributaria no significa un aumento de las dietas parlamentarias, Navarro sostiene que sería una pésima señal para el país.

“Perdón, pero esa plata se deposita en la cuenta de los senadores. Es una pésima señal, sobre todo cuando se está hablando de la reforma tributaria y de las enormes inequidades sociales que hay en Chile. Este es un autogol que se metieron los propios senadores y que les hará mucho daño”, acota.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)