Publicidad

Madre de Bachelet recibe duras críticas tras defensa de la RDA

Respecto a la división hecha en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, la progenitora de la ex mandataria dijo que “me dio pena… porque, en primer lugar, se perdía un país que yo conocí y que dejó de existir. El hijo mayor de Michelle (Bachelet) dice siempre ‘yo nací en un país que ya no existe’. Porque fue un ensayo interesante de haber logrado una sociedad más justa y equitativa”.


Duras críticas de todos los sectores políticos recibió Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, respecto a sus dichos defendiendo la construcción del Muro de Berlín y por no condenar el régimen de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).

Jeria dijo en un documental sobre la ex RDA, “El muro chileno” hecho por estudiantes de la Universidad del Desarrollo, que “nunca supe. Cómo puedo condenar si nunca vi ni conocí gente que hubiera sido arrestada, que hubiese sido torturada”.

Además, lamentó la caída del muro, afirmando que “me dio pena… porque, en primer lugar, se perdía un país que yo conocí y que dejó de existir. El hijo mayor de Michelle (Bachelet) dice siempre ‘yo nací en un país que ya no existe’. Porque fue un ensayo interesante de haber logrado una sociedad más justa y equitativa”.

Estas palabras causaron escozor dentro del espectro político y el diputado UDI, Gustavo Hasbún, señaló que “ella sigue viviendo en el pasado y justifica un régimen comunista, como la RDA, y las violaciones a los DD.HH.”.

En tanto, la diputada gremialista María José Hoffmann mencionó que “es impresentable que la madre de alguien que podría repostular a la presidencia tenga un pensamiento político tan sesgado”.

Por su parte, el embajador británico en Chile, Jon Benjamin, escribió en su cuenta de Twitter que “yo viví en la RDA a comienzos de los 80: el ambiente represivo y la falta de las libertades mas básicas eran súper claros a primera vista”.

A su vez, el diputado DC, Aldo Cornejo, precisó que las declaraciones de Jeria “no corresponden a la realidad, no estoy de acuerdo con ella”.

El diputado socialista Marcelo Schilling señaló que “no se necesitan ver las cosas para enterarse de que ocurren”.

En tanto, el legislador del PS, Carlos Montes, dijo que la existencia del muro que dividió la Alemania tras la Segunda Guerra Mundial fue “una vergüenza humana”.

En Twitter el nombre de la madre de la ex mandataria se convirtió en Trendig Topic a nivel para Chile y las críticas en contra de sus dichos se multiplicaron en la red social. El analista Patricio Navia calificó de “inverosímil” que desconociera las violaciones a Derechos Humanos en Alemania Oriental, “igual que varios en la otra vereda”, según ironizó.

Publicidad

Tendencias