Publicidad

SEC inicia investigación por corte eléctrico que afectó a siete regiones del país

El apagón se extendió desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos y afectó a cerca de 950.000 clientes. El superintendente Luis Ávila que “una vez determinadas las responsabilidades, corresponderá evaluar las eventuales sanciones, las que podrían llegar a las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales)”.


A las 01:38 horas de este lunes, se produjo un corte de suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC), que afectó a cerca de 950.000 clientes en siete regiones del país. En la Región Metropolitana, la interrupción se pudo apreciar en las comunas de Puente Alto, San Joaquín, La Pintana, Buin, La Granja, El Bosque, San Bernardo, La Florida y Providencia.

En la Región de O’Higgins los lugares donde se produjo el corte fueron Lo Miranda, Los Lirios y sector Norte de Rancagua. En la Región del Maule las comunas de Constitución, Talca y Cauquenes, también permanecieron sin luz. En el Bío-Bío, el corte afectó a Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Chillán, Cabrero, Los Ángeles y Yumbel; en la Región de La Araucanía a Temuco, Padre Las Casas y Villarrica. También permanecieron sin luz las comunas de Valdivia, en Los Ríos; y Curaco de Velez, Achao y Lao Lao, en Los Lagos.
El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, informó que “hemos iniciado una completa investigación para determinar las causas de esta falla, por lo que, más allá de los informes que el CDEC – SIC, debe remitir a la Autoridad dentro de los próximos 15 días hábiles, ya hemos enviado equipos de fiscalizadores para que puedan determinar el origen de esta interrupción”.

Asimismo, el superintendente señaló que “una vez determinadas las responsabilidades, corresponderá evaluar las eventuales sanciones, las que podrían llegar a las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales)”.

El Corte parcial se produjo al activarse primero, las protecciones de la línea de 500Kv, Alto Jahuel – Polpaico (sin efectos en los consumos) y más tarde, las de la línea Ancoa – Polpaico, por razones que están siendo investigadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Lo anterior, generó una inestabilidad en el Sistema Interconectado Central, activando, en diversas zonas del país, los Esquemas de Desprendimiento Automáticos de Carga, EDAC, protecciones que permiten mantener la integridad del Sistema.

“Si analizamos el comportamiento del Sistema Interconectado Central en esta falla, hubo una reacción bastante rápida”, afirmó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. “A la 1:50 de la mañana estaba el 71% de los hogares ya con la recuperación de servicio, a las 2 de la mañana llevábamos un 22% más, o sea a las 2 de la mañana había un 93% de la población con el servicio recuperado”.

Para el subsecretario Del Campo, este tipo de fallas demuestra la fragilidad que aún tiene nuestro sistema de transmisión y la cantidad de inversiones que se necesita para fortalecerlo, algo que se ha convertido en prioridad dentro de las políticas energéticas del Estado.

Cuadro con la cantidad de clientes afectados

Cuadro con la cantidad de clientes afectados

Publicidad

Tendencias