Publicidad

Comisión de Ética de la Suprema agenda nueva reunión para analizar reclamo tras fallo sobre HidroAysén

Esto, tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que rechazó seis recursos de protección interpuestos contra la construcción de las represas en la Patagonia. La instancia analizó la presentación realizada por senadores debido a los vínculos de dos ministros con las empresas dueñas del proyecto.


Pasadas las 14:30 horas de este martes se reunió la Comisión de Ética de la Corte Suprema, integrada por el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, el vocero Jaime Rodríguez Espoz y la ministra Rosa Egnem.

La instancia  analizó la presentación realizada por senadores debido a  los vínculos de dos ministros con las empresas dueñas del proyecto HidroAysén.

Esto, tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que rechazó seis recursos de protección interpuestos contra la construcción de las represas en la Patagonia.

Uno de los ministros denunciados que falló a favor del proyecto energético, Pedro Pierry, posee acciones de Endesa. La otra denunciada es la ministra María Eugenia Sandoval, cuyo hermano abogado habría prestado servicios a Colbún, lo cual fue desmentido por la empresa.

Efectivamente, Sandoval no asesoró a la compañía generadora, pero tal como expusieron los senadores Antonio Horvath (RN), Guido Girardi (PPD), Jaime Quintana (PS), y Carlos Cantero (IND) en la misiva dirigida a Ballesteros, el abogado penquista “atiende como clientes a las empresas CMPC y Forestal Mininco que forman parte del grupo Matte, copropietaria de HidroAysén”.Vínculo laboral que es posible ver en la página web del estudio Sandoval & Latsague, en que Gerardo Sandoval es socio.

Según anunció Rodríguez Espoz mañana volverán a reunirse para analizar el caso.

En un comunicado divulgado esta jornada se explica que los integrantes de la comisión «acordaron continuar con el análisis de este asunto en la jornada de mañana miércoles 25 de abril». Además se precisó que en la reunión de esta jornada «no se adoptó ninguna resolución respecto de la admisibilidad del asunto planteado, lo que se determinará una vez que  finalice el análisis inicial».

Publicidad

Tendencias