Publicidad

Confech apela a la unidad para marcha de este miércoles y enfoca sus críticas en el lucro

“Hoy día se sigue lucrando con la educación en Chile, hoy día seguimos teniendo educación de mala calidad, hoy día seguimos teniendo segregación y nosotros queremos que en este país la educación se entienda como un derechos social universal garantizado por el Estado y en donde no dependa de cuánto dinero tienes en los bolsillos la calidad de la educación a la que accedes”, dijo Gabriel Boric.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Gabriel Boric reforzó esta tarde la convocatoria a la manifestación estudiantil programada para mañana miércoles.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a una “Marcha por la Educación como un primer paso para una serie de movilizaciones ascendentes en miras al 21 de Mayo. En Santiago ésta marcha tendrá como punto de inicio la Plaza Italia y a las 11:00 horas partirá en un trayecto que comprende caminar por la Alameda hasta Mac Iver, calle por la cual se avanzará hasta tomar la Costanera, con destino a la Estación Mapocho, en cuyas afueras se cerrará la marcha con un acto.

Boric destacó que los cambios a los que aspiran en el movimiento estudiantil deben construirse “en conjunto con los profesores, con los secundarios, con los trabajadores de la educación, con los padres y apoderados”. En esa línea el dirigente recalcó que “con mucha convicción, que hoy día todos estamos aquí por una misma causa, no hay demandas mas importantes que otras, lo que nos importa es la educación en su conjunto y por ello es que en unidad convocamos para el día de mañana a todos los que marcharon el año pasado a salir nuevamente”.
“Hoy día se sigue lucrando con la educación en Chile, hoy día seguimos teniendo educación de mala calidad, hoy día seguimos teniendo segregación y nosotros queremos que en este país la educación se entienda como un derechos social universal garantizado por el Estado y en donde no dependa de cuánto dinero tienes en los bolsillos la calidad de la educación a la que accedes”.

Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, se refirió al proyecto gubernamental que pone fin al Crédito con Aval del Estado que ofrecen los bancos, asegurando que “no nos hemos ido a la casa todavía, porque si bien ha sido un gran logro de la ciudadanía movilizada haber sacado a la banca, todavía hay muchas cosas que mejorar”.

Titelman expresó que “es inaceptable que todavía se esté entregando dinero a instituciones que lucran con los sueños de millones de chilenos”. Además el dirigente criticó el sistema de acreditación, asegurando que al estar desacreditado “solamente sirve para que el fisco pierda recursos, para que los chilenos sean estafados”.

Impasse con la CUT

Por otra parte, en conversación con radio Cooperativa, Gabriel Boric, aclaró el supuesto incidente entre la Confech, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en momentos en que se iba a desarrollar una conferencia de prensa en la mañana.

Boric precisó que «tuvimos un problema: no estaban todos los actores de la educación. Faltaba la ACES, faltaba gente del Confech».

«Fue una descoordinación nuestra», dijo el dirigente y afirmó que «pedimos disculpas».

Boric resaltó que «no hay ninguna pelea» con las otras organizaciones.»Quiero descartar cualquier tipo de molestia o rumores de esa característica. A nosotros nos importa mucho la marcha de mañana y nos pareció que no era positivo mezclar los temas. Vamos a participar del 1 de mayo, pero hoy estamos enfocados en la marcha de mañana”, explicó

Publicidad

Tendencias