Publicidad

Renuncia directora de Greenpeace cuestionando «intento de eliminar» oficina chilena de la organización

“Lo que ha venido ocurriendo me lleva a pensar que detrás de este proceso existen los anhelos de poder de la oficina de Greenpeace Argentina a cargo desde hace 15 años, del Director Ejecutivo Martin Prieto, el mismo que curiosamente ha sido impuesto por Greenpeace International como Director Ejecutivo de la nueva organización regional que absorbería a la de Chile, en lo que se llamara Oficina Greenpeace Cono Sur”, afirmó Constanza Poduje.


Constanza Poduje renunció esta semana al directorio de Greenpeace Pacífico Sur, acusando un intento de eliminar la oficina de la organización ecologista en Chile.

La activista redactó una carta abierta a los socios y voluntarios de Greenpeace Chile «para denunciar el actual intento de eliminar a la oficina de Greenpeace en Chile, lo que está ocurriendo fuera de todo control e información pública». En la carta aseguró que la situación se produjo por “anhelos de poder” de la oficina del grupo ambientalista en Argentina.

“Lo que ha venido ocurriendo me lleva a pensar que detrás de este proceso existen los anhelos de poder de la oficina de Greenpeace Argentina a cargo desde hace 15 años, del Director Ejecutivo Martin Prieto, el mismo que curiosamente ha sido impuesto por Greenpeace International como Director Ejecutivo de la nueva organización regional que absorbería a la de Chile, en lo que se llamara Oficina Greenpeace Cono Sur”, escribió la renunciada directora de Greenpeace.

Constanza Poduje explicó su decisión de dar un paso al costado, luego de haber rechazado “durante los últimos meses las acciones que funcionarios de Greenpeace International (GPI) en concomitancia con el Director Ejecutivo y el Presidente del Directorio de Greenpeace Argentina han realizado para obligar al Directorio chileno a aceptar sin reclamos ni condiciones, la fusión, o mejor dicho absorción de nuestra oficina, por parte de una nueva figura legal basada en Buenos Aires. Esto, al amparo de una supuesta estrategia de regionalización de las oficinas para fortalecer la gestión de Greenpeace en Sudamérica”.

Poduje llamó a los voluntarios locales a cuestionar la iniciativa, asegurando que “nada en el actual proceso de creación del ente “Greenpeace Cono Sur” garantiza la representación efectiva y real de los intereses del medio ambiente y los socios chilenos”.

Según la activista, con la absorción de la filial chilena de Greenpeace se busca “concentrar el poder de decisión de América del Sur en burócratas con base en Amsterdam que desconocen las realidades ambientales locales, y permitir que la dirección de Greenpeace Argentina tome el control financiero de la base de socios existentes en Chile, para luego seguir avanzando y abrir oportunidades de financiamiento en Colombia y Venezuela”.

Publicidad

Tendencias