Publicidad

Movimiento estudiantil se reactiva con masiva marcha y con críticas al proyecto que pone fin al CAE

“El señor Piñera ha manifestado que la educación es un bien de consumo, pero nosotros entendemos que es un derecho universal y no queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos propone el Ministerio de Educación”, sostuvo el presidente de la FECh, Gabriel Boric. [Actualizada]


Cerca de 25 mil personas -según estimaciones de Carabineros- marchaban esta mañana desde Plaza Italia hacia Estación Mapocho, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La movilización es encabezada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric; la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo; y el  timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman.

Al respecto, Gabriel Boric dijo «hoy día no hay demandas más importantes que otra y la educación para nosotros es un derecho. El señor Piñera ha manifestado que la educación es un bien de consumo, pero nosotros entendemos que es un derecho universal y no queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos propone el Ministerio de Educación”.

Agregó que “la familia chilena no tiene por qué seguir endeudada. Es un abuso en cualquier parte del mundo, por lo que llamamos a seguir apoyando a los estudiantes porque todavía quedan mucho por avanzar”.

Marcha estudiantes 300

Por su parte, Camila Vellejo dijo estar sorprendida por la alta convocatoria. “Estamos sorprendidos porque veníamos escuchando hace rato que los estudiantes estaban cansados, que ya no valía la pena, que ya nadie quería marcha y ahora esas palabras caen por su propio peso”.

“Hoy día lo vemos en las calles por la cantidad de gente que ha llegado a reformar…el pueblo de Chile está por seguir defendiendo el derecho a la educación”, recalcó la dirigente estudiantil.

Alrededor del mediodía, los manifestantes que iniciaron la marcha en el sector de Plaza Italia y se desplazaron por la calzada norte de la Alameda hasta la calle Mac Iver, estaban llegando al sector de Mapocho, donde se llevará a cabo un acto central.

Publicidad

Tendencias