Miércoles, 23 de agosto de 2017 Actualizado a las 07:06

Organismo asegura que “no es un error”

Servel: "Detenidos desaparecidos aparecen en registro porque legalmente no están muertos"

por 22 mayo, 2012

Servel:
Un millar de víctimas de la dictadura militar se encuentran inscritas en los registros electorales. El hecho fue admitido por el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, a la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, quien dijo que "el tema de fondo es que hay un Estado que no enfrenta la situación de la desaparición forzada. Esto también es impunidad y parte de la no reparación a los daños causados a las familias".

Un millar de detenidos desaparecidos se encuentran inscritos en los registros electorales, denunciaron hoy organismos de derechos humanos. Situación que se da en un año marcado por los comicios municipales de octubre de este año y presidenciales de 2013.

El hecho fue admitido vía telefónica por el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, a la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

"El tema de fondo es que hay un Estado que no enfrenta la situación de la desaparición forzada. Esto también es impunidad y parte de la no reparación a los daños causados a las familias", sostuvo la dirigenta.

Agregando que finalmente el país sufre las consecuencias de un "Estado que nunca asumió el genocidio" y que no resuelve la situación jurídica de los desaparecidos, por lo que siguen siendo legalmente vivos, aunque fueron plagiados hace 40 años.

En tanto, la abogada Carmen Hertz, a través de Twitter, dijo: "Ante escándalo q detenidos desaparecidos aparezcan en SERVEL Director debería ser citado por tribunales q investigan crímenes d víctimas".

Explicación del Servel

La subdirectora del Servicio de Registro Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, negó en el portal Emol que se trate de un “error”, ya que es una situación legal que en la primera etapa de ordenamiento del padrón no se pudo controlar.

"El Servel está obligado por la nueva legislación a incorporar al registro electoral a todos los chilenos mayores de 17 años y a los extranjeros con cumplimiento de requisitos constitucionales. La fuente de alimentación de información nuestra es el Registro Civil que envió todos los datos de las personas vivas que tienen estas características", sostuvo.

"Respecto a estas mil personas de las que se está hablando (que son detenidos desaparecidos), el Registro Civil no tiene antecedentes para sacarlos ni para informarlos en un listado de fallecidos, porque no hay ni certificado de defunción emitido por médicos, ni sentencia de muerte presunta emitida por algún tribunal", resaltó.

En ese sentido, explicó que mientras un juez no establezca en una sentencia que esa persona murió, el servicio "no tiene las atribuciones o facultades para sacar a las personas sin un fundamento legal".

"Esas personas van a estar ahí hasta que operen los tribunales en esos procesos que están pendientes, que tienen que finalizar, pero el servicio no puede actuar antes de esto", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)