Domingo, 20 de agosto de 2017 Actualizado a las 23:22

Una de las conclusiones del "Barómetro de Política y Equidad"

Advierten que medidas del gobierno en favor de sectores vulnerables sólo consolidan "el proceso de privatización en marcha"

por 23 mayo, 2012

Advierten que medidas del gobierno en favor de sectores vulnerables sólo consolidan
El economista de la Fundación Equitas Eugenio Rivera participó en el lanzamiento del estudio que, en los días previos a la cuenta pública del 21 de mayo, analizó los primeros dos años del gobierno de Sebastián Piñera, los que a su juicio se han caracterizado por anuncios efectistas y reactivos. Los especialistas que participaron en la investigación también constatan un divorcio entre las reformas realizadas y las demandas de las personas.

“Podría decirse que la política del gobierno es exitosa en un tema, que es impulsar medidas que tienen beneficiarios entre los sectores más  pobres y los sectores  medios, pero esas medidas tienen el propósito de consolidar el proceso de privatización en marcha”,  indica el economista Eugenio Rivera,  investigador de Fundación Equitas y director del programa económico de Chile 21.

El comentario lo realizó en el marco del lanzamiento del nuevo número del Barómetro de Equidad, dedicado esta vez al análisis de los dos años del gobierno, a partir de la reflexión de un equipo integrado por 11 expertos en materias económicas, sociales y de políticas públicas.

Según el economista, el gobierno  se ha caracterizado por los anuncios efectistas y reactivos.  Frente a la efervescencia estudiantil, dio a conocer  el término de la presencia de los bancos en el proceso de educación, sin embargo, dice, se está logrando consolidar el actual sistema universitario,  detrás del cual existe un  fin de lucro y no  entrega respuesta a la demanda  fundamental, que es un sistema universitario  público y de calidad, que garantice una efectiva  igualdad de oportunidades . "En el fondo, se mantiene la educación como un negocio, y los estudiantes siguen teniendo la educación que pueden pagar", dijo.

Este esquema -señala Eugenio Rivera- se replica en el ámbito de la salud,  hoy las clínicas están doblando sus instalaciones para poder  absorber la demanda que viene del sector público, que va a comprar un servicio más caro,   pero que cumple el objetivo de fortalecer al sector privado .

“El gobierno quiere hacer pensar a la población que la demanda estudiantil del año pasado ya fue resuelta. Ése pareciera ser  el nuevo énfasis de la política social. Al igual que ocurre con  la demanda  de una transformación  del sistema tributario, que contribuya  a una menor desigualdad. La apuesta comunicacional queda clara: “-como ya hicimos la reforma, la podemos sacar ahora de la cancha de discusión”.

El efecto comunicacional

Por su parte, la directora de Fundación Equitas, y experta en temas de género, Pamela Díaz-Romero, profundiza en el efecto comunicacional de los anuncios en materias sociales.  “En el caso de las reformas propuestas para las trabajadoras de casa particular, las ‘nanas’, habría que consignar que se trata de un sector donde la fiscalización va a ser prácticamente imposible, por tanto no está claro cómo se va a garantizar que se cumpla esta medida;  no se tocan los  intereses de ningún sector productivo , los empleadores no son, en este caso, una organización como la de los empleadores del retail,  o de otros sectores donde su capacidad de lobby va a frenar cualquier  impulso del gobierno  por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.  Entonces, no hay un empleador fuerte como contraparte, y no hay fiscalización, pero la prensa habla de una cierta capacidad de sintonizar  con las demandas de la ciudadanía. Lo que hay en el fondo un tema comunicacional que es consistente  con la forma en que el gobierno se relaciona con sus políticas sociales”.

Frente a la baja en la popularidad del gobierno, los expertos destacan la paradoja entre las “buenas” cifras y la mala percepción de las personas. La gente siente que no le han cumplido las promesas, señalan. “Lo que se percibe es que las reformas no corresponden a sus demandas.  A eso se añade el panorama inflacionario, sobre todo de los alimentos, y la disconformidad de quienes obtienen sus ingresos del mercado laboral”.

Pamela Díaz-Romero añade que “hay un avance en la identificación de ciertos derechos sociales, el Auge avanza en esa línea, con todas las limitaciones, pero hay un discurso de derecho ciudadano, la reforma previsional instala el mismo tipo de perspectiva: ‘ además de mi ahorro, hay  derechos que tienen que ver con mi esfuerzo y mi contribución  a la sociedad a la cual pertenezco... a los que tengo derecho yo y  también el de al lado’.  Y allí hay un cambio en el tipo de reivindicación de una  identidad más colectiva. Eso es tal vez lo nuevo. La negociación uno a uno,  que tratan de exportar,  no es suficiente desde el punto de vista de las nuevas demandas.

Cómo se ve el periodo que le queda a la actual administración?  Eugenio Rivera  se refiere a la capacidad reactiva del gobierno: “el tema de los estacionamientos da cuenta de ello, se va a insistir en una serie de medidas poco conectadas entre sí, con pocos efectos,  pero que no afectan los temas centrales. No hay que olvidar que Piñera es un hombre de las finanzas que se caracteriza por estar atento a las oportunidades donde puede hacer un negocio, donde puede comprar las acciones más baratas y venderlas más caras, no es un empresario típico que nació con su empresa, sino que es un operador financiero. Él ve  que hay gente reclamando por los estacionamientos?, entonces  va a anunciar medida por los estacionamientos. Eso se va a mantener en el periodo que queda.

La directora de Equitas, y co-editora del Barómetro de Equidad, estima que más que la política social o el impacto de la reforma política, lo que va a copar la agenda es la pequeña política, pequeñas medidas con bastante prensa,  que tienen impacto directo en quienes la reciben pero que no cambian lo estructural, en el marco de una campaña donde las fichas van a estar puestas en las persona s  y no en sus programas. “No hemos visto una discusión programática, y ésa es la mejor manera además de desvirtuar la política”, señala.

Sobre el rol del movimiento social, Eugenio Rivera concluye que éste “adquiere como función principal mantener en la agenda ciudadana los grandes temas del país. “Hemos  sido testigos de cómo dirigentes estudiantiles preguntan al ministro de Educación por los recursos destinados a universidades con fines de lucro, o sobre la universidad de calidad…   Pienso que el movimiento social va a cumplir  una función muy importante, que es estar recordando permanentemente cuáles son los temas de fondo, cuestión muy importante, dado que la oposición política no los está enfrentando”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)