Publicidad

Gobierno acusa falta de debido proceso contra Lugo y llama a consulta a embajador en Paraguay

El mandatario reconoció que la ley paraguaya contempla el juicio político para autoridades de ese país, pero expresó su preocupación por el no respeto al “legítimo derecho a defensa que están contempladas en la Constitución de ese país y también en el derecho internacional”.


El Presidente Sebastián Piñera dijo este domingo, respecto a la crisis política en Paraguay, que en el juicio que destituyó al mandatario Fernando Lugo no “se respetaron las normas del debido proceso” y llamó a consultas al embajador de Chile en Asunción para “poder contar con toda la información necesaria”.

 

El mandatario precisó que el Gobierno fijará “en los próximos días” su posición oficial sobre la crisis política que atraviesa Paraguay y que culminó con la destitución del ex Presidente Fernando Lugo y el nombramiento de un nuevo gobernante, Federico Franco.

 

«En nombre del gobierno de Chile, quiero expresar nuestra profunda preocupación por el juicio político al que fue sometido el ex Presidente de Paraguay, el señor Fernando Lugo, el pasado viernes 22 de junio. Estamos concientes que la constitución de Paraguay contempla el juicio político que la cámara de diputados inicia ese juicio político y al senado le corresponde actuar como jurado. Sin embargo, estimamos que no se cumplieron ni se respetaron las normas del debido proceso y del legítimo derecho a defensa que están contempladas en la propia constitución de Paraguay y también el derecho internacional», explicó.

 

Por tal motivo, Piñera anunció que le ha pedido a la Cancillería a que se llame a consultas al embajador chileno en Asunción, Cristián Maquieira, para que entregue más antecedentes sobre la destitución de Lugo.

 

Agregó que «en los próximos días nos vamos a reunir los presidentes para, a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contempla tanto el pacto del Mercosur como de Unasur, tomar las medidas que correspondan».

 

Además, anunció que su Gobierno “no tomará ninguna medida que pueda significar un perjuicio para el pueblo de Paraguay”.

Publicidad

Tendencias