Publicidad

Intendenta Pérez llama a legisladores a aprobar la “ley Hinzpeter”

La autoridad dijo que «los hechos de violencia del jueves han sido los más graves en lo que va del año en la Región Metropolitana», por lo que instó a que «todos los actores sociales incluidos los sectores políticos, deben rechazarla no solamente con claridad y sin titubeos. Y deben rechazarlos con hechos concretos, como es aprobar un proyecto de ley que apunta en el corazón a condenar estos hechos y a darnos instrumentos legales que se puedan sancionar».


La intendenta dela Región Metropolitana, Cecilia Pérez, llamó a los parlamentarios a que aprueben cuanto antes la conocida “ley Hinzpeter”, la cual busca sancionar con penas más duras a quienes causen desórdenes y daños durante las manifestaciones o marchas.

Dicha iniciativa, que surge de mano del ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, había quedado congelada en el Congreso hasta el jueves pasado, luego de la marcha convocada porla Confechterminó con serios incidentes y daños que arrojaron un saldo de 427 detenidos a nivel nacional y 36 carabineros lesionados más destrozos avaluados en 65 millones de pesos.

Pérez dijo que «los hechos de violencia del jueves han sido los más graves en lo que va del año enla Región Metropolitana», por lo que instó a que «todos los actores sociales incluidos los sectores políticos, deben rechazarla no solamente con claridad y sin titubeos. Y deben rechazarlos con hechos concretos, como es aprobar un proyecto de ley que apunta en el corazón a condenar estos hechos y a darnos instrumentos legales que se puedan sancionar».

La intendenta agregó que serán bien recibidas las modificaciones al proyecto: «Si hay que hacer mejoras, bienvenidas sean. Pero que no sea excusa que fue un Gobierno de turno como el nuestro para rechazarlo sin siquiera discutirlo».

En tanto, el diputado RN Cristián Monckeberg solicitó a los legisladores a avanzar en la discusión de la ley, añadiendo que junto a la diputada Marcela Sabat pidieron dar urgencia al proyecto que endurece las penas en caso de que los daños sean provocados por encapuchados.

El diputado solicitó a los parlamentarios dela Concertacióna que «piensen que hay miles y miles de chilenos que cuando se producen estas marchas y se producen estas manifestaciones ven cómo se ve alterado el orden público, se ve alterado el normal desenvolvimiento de la ciudad y se ve cómo impunemente se cometen delitos como el saqueo y nadie responde».

Publicidad

Tendencias