Publicidad

Plebiscitos en Freirina por planta de Agrosuper arrojan resultados contradictorios

Quienes votaron por que la empresa se quede en la comuna exigen que la industria solucione el problema de los malos olores que movilizaron a la ciudadanía a realizar protestas. El municipio convocó sólo a 365 personas; de las cuales 223 votaron por el Sí, y 121 por el No, mientras que en la otra participaron 1.080 personas, donde 63 personas se inclinaron por la opción Sí, y 1.007 votos optaron por el No a la planta de cerdos en Freirina.


Las dos consultas ciudadanas realizadas en Freirina, una organizada por el municipio y la otra por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, arrojaron resultados contradictorios respecto al destino de la polémica planta faenadora de Agrosuper.

El origen de este plebiscito se produce tras los incidentes vividos en la comuna por los malos olores provenientes de la planta faenadora de cerdos.

Según el vocero del movimiento socio-ambiental del Huasco, Ignacio Cerca, dijo que la ciudadanía no le cree a las autoridades locales, ni menos en quienes ejecutaron la consulta ciudadana.

El plebiscito municipal convocó sólo a 365 personas; de las cuales 223 votaron por el Sí, y 121 por el No, mientras que la otra consulta participaron 1.080 personas, donde 63 personas se inclinaron por la opción Sí, y 1.007 votos optaron por el No a la planta de cerdos en Freirina.

Los resultados fueron los siguientes:

MESA 1: 14 votos SI – 261 votos NO

Mesa 2: 18 votos SI – 240 votos NO

Mesa 3: 11 votos SI – 234 votos NO

Mesa 4: 23 votos SI – 272 votos NO

En cuanto a la consulta realizada por el municipio, esta tuvo 15 lugares de votación desplegados por toda la comuna. En estos sufragios, los resultados fueron los siguientes:

Sector José Santos Ossa: 18 votos SI – 5 votos NO

Juan XXIII: 7 votos SI – 3 votos NO

Vista Hermosa: 6 votos SI – 4 votos NO

Altiplano Sur: 9 votos SI – 3 votos NO

Nicolasa: 45 votos SI – 10 votos NO

Atacama: 30 votos SI – 15 votos NO

Vicuña Alto- Bajo, sector El Minero: 15 votos SI – 1O votos NO

Villa Los Alcaldes- El Salado: 18 votos SI- 10 votos NO

Hortensia Campos – I,C. Pinto: 18 votos SI – 14 votos NO

Roberto Callejas: 15 votos SI – 22 votos NO

Las Tablas: 15 votos SI – 17 votos NO

Ramón Freire: 10 votos SI- 11 votos NO

Maintencillo – Villa Las Palmeras- Sta Rosa: 27 votos SI – 11 votos NO

Por su parte, Jahir Rojas, dirigente del movimiento social señaló que esta es la respuesta del pueblo de Freirina a la empresa y el alcalde. “La gente se hizo escuchar y fue a través de un acto democrático. Esta fue una consulta legítima, no como el show mediático del alcalde», explicó.

Rojas dijo además, que hoy se sienten más que nunca respaldados por el pueblo y que «estos nos da una base de apoyo. Nos uniremos con todo el valle y haremos una alianza en común para luchar con la empresa».

Andrea Cisternas, también dirigenta del movimiento dijo que «estamos contentos, porque la gente vino a votar donde era transparente. Vemos que existió unidad vecinal. Esperamos que el gobierno vea ahora que Freirina está unido y que esperamos el plan de cierre de la empresa. Estamos muy pendiente de todo».

Publicidad

Tendencias