Publicidad
Fundación Sol propone plan nacional para «salir de la trampa del mini salario mínimo» Asegura que $193 mil corresponde al valor más bajo en últimos 23 años

Fundación Sol propone plan nacional para «salir de la trampa del mini salario mínimo»

La entidad considera que la política de salario mínimo nacional comenzó con valores muy bajos y no ha tenido reajustes en línea con el crecimiento experimentado por la economía chilena en las últimas décadas. «Hoy día está desalineado, de acuerdo a los valores adecuados recomendaos por la literatura internacional y ni siquiera cumple el objetivo que estaba en su génesis: Permitir la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia», sostiene.


Un «Plan Nacional de Reajuste del Salario Mínimo» para los próximos siete años, que incluye subsidios para las empresas de menor tamaño y suavización de los ajustes en caso de que la economía se desacelere, propuso este martes la Fundación Sol.

La entidad explicó en un comunicado que el valor del Salario Mínimo propuesto cada año, permitirá cubrir el año 2018 el 100% de la línea de la pobreza actualizada para una familia promedio de 4 personas donde una de ellas trabaja.

» Se aplicará un subsidio temporal y diferenciado a las cotizaciones de los trabajadores asalariados de empresas de menor tamaño las cuales se dividen en 3 grupos: i) Con ventas anuales hasta 600 UF; ii) Entre 600 y 5.000 UF y iii) Entre 5.000 y 25.000 UF», dice la propuesta, que apunta que  «jóvenes entre 18 y 25 años y mujeres jefas de hogar mayores de 25 años que pertenezcan al 40% de los hogares más pobres y que se incorporen a empresas que vendan menos de 25.000 UF al año, recibirán el porcentaje máximo de subsidio de acuerdo al tramo de empresa en que sean contratados».

El costo de la propuesta el año 2012 sería de US$374,2 millones, lo que representa un 0,14% del PIB de Chile e involucraría subsidios para 499.410 mil trabajadores.

La Fundación Sol resolvió elaborar esta propuesta al considerar que todos los años se discute el reajuste al sueldo mínimo «como si este se encontrara en una situación de equilibrio o por sobre el valor adecuado para la economía chilena. El error de diagnóstico se traduce en no reconocer una deuda histórica de arrastre».

Al respecto explicó que «cuando países como Australia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Canadá o Francia (entre 1985 y 1990) tenían el mismo PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra que hoy tiene Chile, su salario mínimo por hora era  más del doble o el triple que el que exhibe nuestro país en la actualidad».

Y agrega que «recién en 1993, Chile supera el valor real del salario mínimo que tenía en 1974. Entre 1980 y 2012 se registrará un aumento real de 29%, mientras el PIB per cápita habrá aumentado un 511%».

En ese sentido sostiene que «la propuesta de $193.000 del Ejecutivo, implica que el Salario Mínimo sólo representará un 29,4% del PIB per cápita de Chile, el valor más bajo en los últimos 23 años e incluso más bajo que lo observado en 1989. Técnicamente tendremos un Mini Salario Mínimo. Además, este salario sólo permite cubrir el 66% de la línea de la pobreza familiar».

«En resumen, la política de salario mínimo nacional comenzó con valores muy bajos y no ha tenido reajustes en línea con el crecimiento experimentado por la economía chilena en las últimas décadas. Hoy día está desalineado, de acuerdo a los valores adecuados recomendaos por la literatura internacional y ni siquiera cumple el objetivo que estaba en su génesis: Permitir la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia».

Publicidad

Tendencias