Publicidad

Revise cuáles son las instituciones de educación superior que no entregaron sus estados financieros al Mineduc

Entre los planteles que no entregaron la información se encuentran 5 Institutos Profesionales y 12 Centros de Formación Técnica, las que arriesgan una multa de hasta 100 UTM. 28 instituciones entregaron información incompleta, entre ellas tres universidades.


Ayer venció el plazo para que 173 instituciones de educación superior entregaran sus estados financieros al Ministerio de Educación. De ese total, 128 casas de estudio sí entregaron la información, un número que representa a un 93,6% de la matrícula.

“Valoramos el esfuerzo que realizaron las instituciones de Educación Superior, ya que es el primer paso para transparentar el sistema, pero esperamos obtener lo antes posible toda la información de los planteles restantes”, sostuvo Fernando Rojas, ministro de Educación (s), quien explicó que las 17 casas de estudio que no cumplieron con el plazo establecido se arriesgan a una multa de 100 UTM, aproximadamente 4 millones de pesos. “En el caso de las instituciones que por segundo año consecutivo no hayan entregado dicha documentación, este monto podría duplicarse. En tanto, para los planteles con información incompleta, se les dará un plazo de cinco días hábiles para ingresar todo lo requerido, antes de iniciar el proceso de sanción”, dijo Rojas.

En la mañana de hoy dirigentes universitarios habían llegado hasta las oficinas del Mineduc para que se diera a conocer los balances a la ciudadanía. “Solicitamos que se hagan públicos los balances financieros que han cumplido con la obligación que exigió el Ministerio, pero sabemos que hay muchas que no han cumplido y queremos saber cuáles son”, afirmó Gabriel Boric, presidente de la FECh.

Los documentos pedidos a las instituciones contemplaban un Informe Financiero Auditado, la Ficha Estadística Codificada Uniforme de Educación Superior (FECUES) y la Declaración de Responsabilidad de Veracidad de la Información. “Estos elementos buscan transparentar los datos en relación la situación financiera, directivos, miembros, socios, accionistas y también información de las instituciones relacionadas a las distintas instituciones de educación superior, con el fin de demostrar la solvencia y viabilidad de estos proyectos educativos”, señala un comunicado de esa cartera.

17 instituciones que NO enviaron información:

IP ALPES
IP CAMPUS
IP CENAFOM
IP LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR
IP TEATRO LA CASA
CFT ALFA
CFT CEPA DE LA III REGIÓN
CFT DE LA INDUSTRIA GRÁFICA
CFT DE TECNOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS – TECCON
CFT ESTUDIO PROFESOR VALERO
CFT INSTITUTO SUPERIOR DE ELECTRÓNICA GAMMA
CFT JORGE ALVAREZ ECHEVERRÍA
CFT LOS FUNDADORES
CFT PRODATA
CFT PROTEC
CFT SALESIANOS DON BOSCO
CFT SAN ALONSO

28 instituciones que han enviado la información incompleta

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
UNIVERSIDAD DEL MAR
UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
IP AGRARIO ADOLFO MATTHEI
IP ALEMÁN WILHELM VON HUMBOLDT
IP DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN HELEN KELLER
IP DE LOS ANGELES
IP EATRI INSTITUTO PROFESIONAL
IP ESCUELA DE CINE DE CHILE
CFT ALPES
CFT CENTRO DE ENSEÑANZA DE ALTA COSTURA PAULINA DIARD
CFT CEPONAL
CFT DIEGO PORTALES
CFT EDUCAP
CFT ESCUELA DE ARTES APLICADAS OFICIOS DEL FUEGO
CFT ESPERANZA JOVEN
CFT ICEL
CFT INSTITUTO CENTRAL DE CAPACITACIÓN EDUCACIONAL ICCE
CFT INSTITUTO INTEC
CFT IPROSEC
CFT JAVIERA CARRERA
CFT LAPLACE
CFT MASSACHUSETTS
CFT OSORNO
CFT PROFASOC
CFT SIMÓN BOLIVAR
CFT UCEVALPO
CFT UDA

 

Publicidad

Tendencias