Publicidad

Fuertes críticas a ministro Beyer en sesión de la Cámara donde se rechazó informe sobre lucro

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«El titular de Educación debería estar sentado en esta sala», interpeló el diputado PS Marcelo Díaz. Opinión que es compartida por su homólogo de la DC, Mario Venegas, quien recordó que el secretario de Estado dijo antes de ser ministro, en el marco de sus actividades académicas, que «las Universidades con fines de lucro nunca van a ser buenas universidades».


Si bien las probabilidades de aprobar el informe de la Comisión Investigadora sobre el lucro en la educación superior eran bajas, los diputados de la oposición sí tenían algo en claro: que sería la oportunidad de recriminar al ministro de Educación, Harald Beyer, quien ninguneó el trabajo realizado por los parlamentarios, señalando que «nada de lo que denuncia es ilegal de acuerdo a la legislación chilena”.

En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado afirmó que “todas las denuncias que se hacen ahí son denuncias que todos conocían. La última vez que se hizo una transacción de universidades en Chile fue en 2008. Durante nuestro período no se ha hecho ninguna transacción. Se sabe que se realizan transacciones entre empresas relacionadas. El punto de eso es que no es ilegal. Nada de lo que denuncia la comisión investigadora es ilegal de acuerdo a la legislación chilena”.

En ese contexto, el diputado del PS Marcelo Díaz reparó en que el titular del Mineduc «debería estar sentado en esta sala”, añadiendo que “las universidades privadas han hecho más ricos a sus dueños y más pobres a quienes estudian en ellas».

Opinión que fue compartida por el diputado DC Mario Venegas, quien recordó que Beyer antes de ser ministro de Educación, en su calidad de académico, aseguró que «las Universidades con fines de lucro nunca van a ser buenas universidades”.

En cuanto a la existencia de lucro en las universidades —el informe menciona 8 instituciones: Universidad Uniacc, Universidad de Las Américas, Universidad Andrés Bello, Universidad de Viña del Mar, Universidad Santo Tomás, Universidad del Mar y Universidad del Desarrollo— la presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda (PRI), fue enfática en decir que el “lucro en la educación Superior es una vergüenza para Chile”.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver, y no hay peor diputado que el que se limite en su función fiscalizadora… Y no hay peor diputado que el que viene a calentar esta silla… y a que le ordenen cómo votar”, agregó la legisladora, encarando de paso al diputado Gustavo Hasbún: “Si él quiere agregar más universidades al informe y denunciar, que lo haga, que denuncie responsablemente”.

En esa línea, el diputado PPD Rodrigo González exclamó: “¡Cómo se puede decir que no hay fines de lucro en la educación superior si hay grupos económicos que compran y venden universidades!”. En tanto, el diputado del PC y presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier subrayó en que “las universidades estatales sí están sometidas a controles ex ante y ex post, a diferencia de la desregulación que existe en el mundo privado”.

Desde la Alianza, las voces más enérgicas fueron las del diputado Alberto Cardemil quien tuvo su mirada puesta en el Partido Comunista. Por su parte, el diputado de RN Germán Becker calificó las conclusiones del informe de la Comisión como “aventuradas”.

En su momento, Hasbún indicó que «este informe está hecho por lobbystas que protegen a grupos económicos vinculados a la Concertación”.

En Twitter los dirigentes universitarios —instalados en las tribunas de Cámara de Diputados— se descargaron. La vicepresidenta de la Feusach, Camila Carrasco, posteó: “La derecha justifica el lucro en la educación con argumentos q dejan mucho q desear. No tienen intención de terminar con abusos”.

El dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, y miembro de la mesa de la Confech, José Ancalao, escribió: «Seguimos en las tribunas esperando la votación del informe lucro, donde hay como 20 diputados en sala, que vergüenza”.

Publicidad

Tendencias