jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:43

Autoridad Sanitaria entregó información acerca de avances de Alerta Sanitaria a comunidad de Freirina

por 20 julio, 2012

Autoridad Sanitaria entregó información acerca de avances de Alerta Sanitaria a comunidad de Freirina
La Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, destacó el espíritu que se vivió en la reunión con los organizaciones de la zona “Estamos avanzando y eso la comunidad lo nota. Nosotros junto con reunirnos ayer con la comunidad, dispusimos de un equipo de diez profesionales, incluido nuestro experto en plantas, para que revisen los procesos y procedimientos que se están llevando a cabo por la empresa”, precisó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un diálogo directo con la comunidad, donde estuvieron presentes distintas  organizaciones de Freirina, la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval Lira, dio a conocer los avances e  información acerca del trabajo que se realiza para que la empresa Agrosuper cumpla con lo que se les está solicitando en relación a la Alerta Sanitaria vigente en la provincia del Huasco.

Entre los puntos que se analizaron destacan  los casos sospechosos de hepatitis, y los diferentes tipos que existen, en una  exposición que estuvo a cargo del epidemiólogo Abelardo Centrón.

Además, estuvieron presentes profesionales del Departamento de Acción Sanitaria, junto al profesional experto, Jorge Castillo, quien se refirió a los avances que existen en relación a las plantas de tratamiento de riles y purines.

Lilian Sandoval destacó el espíritu que se vivió en la reunión del jueves 19 en el Cesfam de Freirina.  “Estamos avanzando y eso la comunidad lo nota. Nosotros junto con reunirnos ayer con la comunidad, dispusimos de un equipo de diez profesionales, incluido nuestro experto en plantas, para que revisen los procesos y procedimientos que se están llevando a cabo por la empresa”, precisó.

Entre los acuerdos alcanzados destacan el contar con la presencia del Seremi de Medio Ambiente para que pueda entregar información acerca de la Resolución de Impacto Ambiental del proyecto, además de personal de la Dirección General de Aguas (DGA), para que exponga acerca de los derechos de agua que existen. Además, se visualizó una mayor participación de la ciudadanía en la estandarización de los olores, en su calidad de agente que asesoren y participen del proceso.

Cabe destacar que entre los presentes en la reunión, estuvieron los dirigentes de Freirina Conciente, Yahir Rojas, Andrea Cisternas y además de ellos, llegó a la cita el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Rigoberto Cortés; presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores,  Héctor Alarcón, el director (s) del Cesfam, Juan Carlos Coscio; Aurora del Portillo, como representante del comercio; Luis Escobar de Asofut Freirina; la representante de Radio Profeta, María Dolarea; Andrea Callejas de la Junta de Vecinos Vicuña Mackenna; María Rojas y Juan Inostroza de Altiplano Sur; Hilda Astudillo de la Agrupación Hermanos Menores de Freirina, entre otros representantes de la comunidad.

El acuerdo con los dirigentes y representantes de organizaciones sociales, es poder reunirse nuevamente la próxima semana, en un encuentro donde se acordó que primará el espíritu de diálogo directo entre los asistentes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV