Publicidad

Encuesta Casen: Pobreza baja respecto a 2009, pero supera al mínimo de 2006

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El resultado del esperado estudio lo dio a conocer esta mañana el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. En definitiva, la pobreza baja un 0,7% con respecto a la medición anterior, pero se mantiene por sobre la cifra registrada a mediados de la década del 2000. Para el presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza el tema de fondo pasa por no actualizar la forma de medición. «Si seguimos así vamos efectivamente superar la pobreza extrema al 2014, pero es porque la barra de medida no tiene ninguna exigencia. Es como hacer un poquito de trampa», sostiene.


Como estaba anunciado esta mañana se dieron a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que mide los niveles de pobreza e indigencia en Chile. Datos que fueron proporcionados por el propio Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

En definitiva, la pobreza —según el estudio— bajó 0,7% respecto de la medición anterior, correspondiente al año 2009. Es decir, disminuyó de 15,1% a 14,4%. Sin embargo, es superior a las cifras arrojadas en 2006 (13,7%). En tanto, la indigencia registró una caída desde un 3,7% a un 2,8%.

Los resultados de esta encuesta Casen aliviaron a las autoridades de Palacio, quienes temían por los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. “Obviamente estamos preocupados, porque lo que ha ocurrido en Chile es que después de una caída muy fuerte de la pobreza en la década del 90, se produjo en 2006 un punto de inflexión en que ésta empezó a subir hasta llegar al 15,1% en 2009. Y, ahora, nosotros enfrentamos dos situaciones desfavorables, el terremoto y el alza en los alimentos, y una favorable, el aumento en el empleo. ¿Cuál va a ser la resultante? Todavía no lo sabemos”, decía el titular del Mideplan en mayo pasado.

El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, reparó a primera hora de hoy que el problema de fondo es que la velocidad de descenso de la pobreza ha disminuido en la última década.

«Si tu comparas los dos decenios —del 90 y el 2000— la velocidad de descenso ha disminuido tremendamente. Es decir, bajaste de 38% a 20%, es decir bajaste 20 puntos de la pobreza en la década del 90 y ahora hemos bajado 5. Se pone mucho más difícil la pega, es mucho más refractaria la pobreza, más dura a las políticas que un gobierno pueda hacer o un crecimiento económico. La tendencia debiera seguir a la baja», sostuvo en Radio Duna.

«Hemos actualizado la ficha CAS, hemos actualizado las matrices de producto-consumo, hemos actualizado el IPC y la forma de medir la pobreza no. Fíjate que está medida con los patrones de consumo del año 1987. Venimos reclamando esta situación hace 14 años. Si seguimos así vamos efectivamente superar la pobreza extrema al 2014, pero es porque la barra de medida no tiene ninguna exigencia. Es como hacer un poquito de trampa», concluyó.

Publicidad

Tendencias