Publicidad

Fernando Matthei dice estar avergonzado de las violaciones a los DD.HH. y niega responsabilidad en muerte de ex general Bachelet

El ex comandante en jefe de la FACh declaró que «yo no puedo decir que no sabía (sobre los apremios ilegítimos), yo por supuesto que sí sabía, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué?, porque en las fuerzas armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante en jefe de la Fuerza Aérea y no parte del gobierno militar y los aparatos de inteligencia».


El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Fernando Matthei, dijo estar avergonzado de las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar, afirmando que sabía lo que estaba ocurriendo, pero “no tenía la capacidad” de arreglar situación alguna.

En entrevista a CNN Chile, el general en retiro afirmó que «yo no puedo decir que no sabía, yo por supuesto que sí sabía, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué?, porque en las fuerzas armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante en jefe de la Fuerza Aérea y no parte del gobierno militar y los aparatos de inteligencia».

Explicó que cuando junto al almirante José Toribio Merino preguntaban sobre las denuncias de las violaciones a los DD.HH. “francamente se nos mentía, sabíamos también que se nos estaba mintiendo, pero ¿qué alternativa tienes? tenía la responsabilidad de la Defensa de mi país y de conducirla Fuerza Aérea de Chile, de eso respondo plenamente».

Además, agregó que «estábamos casi en guerra y eso también era un hecho histórico».

“Personalmente, lamento y que me siento avergonzado de que nosotros, siendo gobierno militar, y siendo yo una parte importante de éste, se hayan violado derechos humanos”, explicó Matthei.

Respecto a las torturas que sufrió el ex general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Matthei dijo que era “inaceptable” y rechazó que el militar «fuese maltratado en esa forma indigna».

Las declaraciones las hace luego que el Servicio Médico Legal acreditó que la muerte del padre de la ex mandataria se produjo por las torturas que recibió durante su detención.

Respecto a Alberto Bachelet, el ex comandante en jefe de la Fach señaló que era «un hombre al que conocí personalmente, que tuve el honor de trabajar junto a él y aprendí a respetarlo profundamente, y después tuve la suerte de que el aceptara ser amigo mío siendo mucho mayor».

A renglón seguido, precisa que «que el mando haya permitido o ordenado el maltrato de esa forma al general Bachelet, me deja profundamente apenado».

Y añade que «es inaceptable, condeno absolutamente eso, pero más grave es que no hubo control sobre los procedimientos usados en la Fuerza Aérea». Sin embargo, enfatizó que «no tengo nada que ver con eso» ni con el actuar de «la dirección de la academia de guerra o con lo que hacía la justicia de aviación», negando las acusaciones hechas por el también jefe de la Fach, Ernesto Galaz.

Matthei señaló que con Ángela Jeria, viuda del general Bachelet, “tenemos una relación muy amistosa» y que ella «está plenamente reconciliada conmigo» al igual que la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien lo llama «tío Fernando», y aseguró que por ello está con la «conciencia tranquila».

Asimismo, concluye que no se arrepiente “absolutamente de nada y volvería a hacer exactamente lo que hice».

Publicidad

Tendencias