Publicidad

Piñera anuncia reducción de los niveles de desigualdad pero mayoría de los chilenos no lo cree

Mientras el Presidente de la República remarcó hoy —tras dar nuevos datos de la Encuesta Casen— que «los escandalosos niveles de desigualdad están empezando a disminuir», nueve de cada 10 compatriotas no cree que el flagelo esté bajando. Incluso, un 24 por ciento piensa que está aumentando y sólo un 10,9 por ciento cree que se está acortando la brecha entre los más ricos y los pobres.


Este martes se dieron a conocer nuevos datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que fue aplicada en 2011. Información que fue dada a conocer esta mañana por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien anunció que —según el sondeo— las diferencias de ingresos entre los más ricos y los más pobres cayó de 46 a 35 veces. Es decir, bajó la desigualdad.

«En Chile hemos logrado avanzar, más de 700 mil empleos creados, un alto porcentaje ha sido para mujeres y las familias más vulnerables», sostuvo el mandatario, quien precisó que, de acuerdo con las cifras, las familias del 10% más pobre han aumentado en ocupación y empleo en un 10%. «Más personas más pobres han logrado encontrar un empleo, y esa es una muy buena noticia», acotó.

El jefe de Estado explicó que el número de veces el ingreso del segmento más rico que contiene al más pobre —el 10% de la población con más ingresos y el 10% con menos ingresos— era en 2009 de 46,2. Y en 2011, esta cifra se habría reducido a 35. Produciéndose una diferencia positiva de 11 puntos, aproximadamente.

Asimismo, afirmó que la comparativa en el ingreso que incluye subsidios y aportes estatales también tuvo cambios positivos, debido a que de un 35,9 en 2009 pasó a un 22,6 de diferencia en 2011, entre el 10% más rico y el 10% más pobre, lo cual indicaría a la vez una baja en los niveles de desiguadad.

“La acción del Estado disminuye la brecha (…) es el más bajo en nuestra historia, desde que se mide la encuesta Casen, pero tenemos que seguir trabajando», aseguró Piñera.

Sin embargo, una encuesta realizada por la consultora Imaginacción-Cooperativa arrojó que nueve de cada 10 chilenos no cree que la desigualdad esté bajando.

Un 55,1 por ciento de los compatriotas piensa que la pobreza se mantiene igual. Incluso un 24 por ciento piensa que está aumentando.

De hecho, sólo un 10,9 por ciento de los entrevistados cree que se está acortando la brecha entre los más ricos y los pobres de Chile.

«Existe preocupación y una percepción negativa respecto a la situación de pobreza y desigualdad. En ambas (variables) podemos ver que (los ciudadanos) creen que está aumentando la pobreza y desigualdad», indicó el sociólogo de Imaginacción Cristóbal Astaburuaga, consignó Radio Cooperativa.

Agregando que «se puede deber al contexto social que se está viviendo, donde existen altas demandas sociales, también al contexto latinoamericano, donde vemos que hay una cierta inestabilidad política en los países de la región, y eso lo podemos sumar también al difícil contexto económico mundial».

Publicidad

Tendencias