Publicidad
Alvear (DC) agradece apoyo de la ministra Schmidt para que el lupus tenga cobertura AUGE

Alvear (DC) agradece apoyo de la ministra Schmidt para que el lupus tenga cobertura AUGE

“La incorporación es vital para que puedan ser tratadas la personas que sufren de esta enfermedad, nosotros ya hablamos con el ministro de Salud, ahora con la ministra del Sernam, justamente por ser una enfermedad discriminatoria que afecta a más mujeres que varones, y esperamos que en el mes de enero cuando se reúna el consejo que determina las enfermedades que se incorporan al Auge el Lupus sea una de ellas”, expresó la senadora.


La senadora DC Soledad Alvear se reunió este lunes con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y representantes de la Agrupación Lupus Chile para discutir sobre la incorporación de dicha enfermedad al plan AUGE.

En la oportunidad la legisladora agradeció el interés de la secretaria de Estado en sumarse a esta causa y dijo que espera que esta enfermedad sea incorporada en el AUGE, porque se trata de un padecimiento crónico que afecta a 30 mil personas en Chile, de las cuales 27 mil son mujeres.

“La incorporación es vital para que puedan ser tratadas la personas que sufren de esta enfermedad, nosotros ya hablamos con el ministro de Salud, ahora con la ministra del Sernam, justamente por ser una enfermedad discriminatoria que afecta a más mujeres que varones, y esperamos que en el mes de enero cuando se reúna el consejo que determina las enfermedades que se incorporan al Auge el Lupus sea una de ellas”, expresó Soledad Alvear.

Por su parte, la ministra Schmidt se comprometió a ayudar a visibilizar el problema del lupus, que afecta a nueve  mujeres de cada 10 casos que existen en el país.

“Si a una persona se le detecta a tiempo el lupus se puede incluso llevar una vida completamente normal, por eso es necesario conocer sus síntomas para que la población tome conciencia de la importancia del diagnóstico precoz”, dijo la secretaria de Estado.

El lupus es una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico no puede ver la diferencia entre las sustancias ajenas o extrañas y los propios tejidos sanos del cuerpo, liberando anticuerpos al propio organismo como si éste estuviese enfermo, causando inflamaciones, dolor y daños en varias partes del organismo.

Publicidad

Tendencias