Publicidad

«El gobierno ha aprovechado nuestra indiferencia enfocando el conflicto en la violencia»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Mientras dormimos cómodos en nuestras casas, los secundarios se toman y retoman sus liceos, y son violentamente desalojados y detenidos. Mientras cómodamente asistimos a clases, y simulamos que nada ocurre, afuera de nuestras facultades el mundo es totalmente distinto», sostienen los impulsores de la ocupación de la Casa Central. En tanto, La Moneda, dijo a través de su vocero, Andrés Chadwick, que «este movimiento es distinto al del año pasado», por cuanto se trata de «grupos pequeños».


Un grupo de jóvenes se tomó esta madrugada la casa central de la Universidad de Chile en apoyo a los estudiantes secundarios. A través de una carta explicaron las razones: «Amigos, compañeros y hermanos, académicos, funcionarios, autoridades y sociedad en general. Hoy pasamos por una delicada situación en el contexto de nuestra movilización estudiantil, pues vivimos un momento en que la intensidad de la misma ha bajado y, como consecuencia, el fondo de nuestra lucha se ha tergiversado»

«El gobierno ha aprovechado nuestra indiferencia para tomar la ofensiva, y convertir los temas que instalamos a favor de la educación pública en un debate sobre la violencia. Este cambio de foco, mero volador de luces, es nocivo para toda la sociedad», agregan.

«Nosotros como universitarios les estamos dando vuelta la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición pero en solitario, siendo que nosotros mismos fuimos grandes precursores de la movilización estudiantil del año pasado. Es por esto que hoy nos hemos vuelto a movilizar, pues ya tenemos suficiente de esta situación. No podemos quedarnos sentados, cruzados de brazos mientras un sinfín de atrocidades ocurre frente a nuestros ojos, mientras dormimos cómodos en nuestras casas, los secundarios se toman y retoman sus liceos, y son violentamente desalojados y detenidos. Mientras cómodamente asistimos a clases, y simulamos que nada ocurre, afuera de nuestras facultades el mundo es totalmente distinto», subrayan en la misiva.

«La reforma tributaria de medio pelo, de aprobarse, terminará por matar la poca educación pública que queda, y nosotros no queremos prestar atención a aquello que supuestamente no nos afecta. Ya basta de abusos, ahora es nuestro tiempo, y debemos hacernos escuchar», hacen hincapié.

«El objetivo de esta movilización es volver a articularnos, y lo hacemos acá, a pocos metros del núcleo donde se dirige el país, dando la cara a La Moneda, Club de la Unión y Bolsa de Comercio, mostrándoles que somos capaces de aguantar frente a frente, abriendo un valioso espacio a la ciudadanía para que se exprese sin miedo a que se les sindique de criminales. Exigimos que se vuelva a dar importancia al debate a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, y que se deje de desviar la atención hacia asuntos cosméticos. Que se quemen buses o se armen barricadas no es en ningún caso es problema de fondo, y esperamos que la prensa deje de hacerse parte en eso inventando agresiones o delitos inexistentes», apuntan los estudiantes universitarios.

«Queremos que el edificio que hoy ocupamos nos sirva para fortalecer los lazos entre los estudiantes y, entre el pueblo entero. Es tiempo de comenzar a creerles más a nuestras familias, hijos, amigos y vecinos. Hacemos extensiva la invitación a toda la universidad a participar de la toma, la cual abre sus puertas a todo aquel que quiera ser un aporte en la lucha que hoy damos por la transformación social. Esperamos que nuestros espacios reflexionen sobre el movimiento y como consecuencia validen la ocupación y que participen de la misma, manteniéndola todo lo que sea necesario hasta alcanzar nuestros objetivos. Llamamos al resto de las universidades y los actores sociales a que se sumen a la lucha, y todos nos movilicemos unidos por el bien del país», concluyen.

Desde La Moneda

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró este viernes, en entrevista con Canal 13, que «este movimiento es muy distinto al del año pasado».

«Estamos viendo que son grupos pequeños, que están muy focalizados en su acción. Vimos que ahora se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile 30 alumnos sin siquiera haber consultado o coordinado con sus dirigentes», sostuvo el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias