Publicidad

Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria: «Gobierno excluye de la discusión al sector crítico en materia energética»

«El diálogo exclusivo que el Gobierno mantiene con el empresariado evidencia a quienes beneficiarían la Ley de Fast Track de concesiones y la Carretera Eléctrica, a pesar de la engañosa señal comunicacional del Gobierno respecto de considerar las propuestas de la sociedad civil organizada, crítica al continuismo de la política de megaproyectos y del aumento de zonas de sacrificio en regiones», sostuvieron.


El escenario energético-político alcanzó un punto crítico, advierten desde la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP) quienes estiman que es crucial realizar profundos cambios en el sector.

«Es necesario terminar con los megaproyectos, generadores de mega impactos sociales y ambientales, para avanzar hacia una matriz diversificada, sustentada en energías renovables no convencionales (ERNC) y eficiencia energética. También es imperativo que cualquier política acerque la generación al consumo, eliminando la transmisión a largas distancias, y las consiguientes pérdidas, así como apostando por un Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) transparente y público», indicaron.

Para el presidente de Ecosistemas y miembro de la CCTP, Juan Pablo Orrego “el Gobierno está maniobrando para excluir de la discusión a los sectores críticos de la actual política energética empresarial, promoviendo iniciativas como la carretera eléctrica y la ley de concesiones, que de aprobarse beneficiarán exclusivamente del oligopolio que controla la generación y transmisión y transmisión en Chile”.

“Estos proyectos se están haciendo entre cuatro paredes para beneficiar a las mismas empresas eléctricas que tienen un verdadero oligopolio energético. Con el fast track se busca acelerar el proceso de expropiación de terrenos, sin considerar su valor ambiental ni económico, vulnerando el derecho de propiedad y sacrificando a miles de productores agrícolas, comunidades indígenas, parques y la industria turística. La carretera eléctrica, por otra parte, viene a reforzar un sistema que no ofrecer garantías de seguridad en el suministro. Sin duda ambos temas van a ser un nicho de generación de conflictos con ciudadanía”, agrega la integrante de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, Sara Larraín.

Publicidad

Tendencias