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El secreto de Piñera para estabilizarse: 92% de notas favorables en noticiarios de TV

Damián Trivelli Zondek
Por : Damián Trivelli Zondek Académico y coordinador del estudio UDP “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales”.
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El Presidente Piñera comienza a consolidar un diseño estratégico favorable luego de 29 meses de gobierno. El 81% de las notas del gobernante tuvieron un contexto positivo para su posicionamiento. En julio el mismo indicador alcanzó a un 92%. Esto tiene directa relación con el tipo de pautas que realiza —donde principalmente habla sobre políticas públicas y no acepta preguntas de periodistas—, evitando involucrarse en polémicas. De aquí se subentiende que él y sus asesores han preferido bajar sus apariciones televisivas (Junio 2155 segundos–Julio 1438 segundos) antes de exponerse públicamente a pautas que dañen su frágil evaluación pública.


La importancia de los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública es innegable. Dentro de ellos, la televisión juega un rol central debido a su masividad e impacto en la ciudadanía. Es por ello que, para muchos políticos, sus estrategias y tácticas tienen como principal objetivo entrar en los noticiarios centrales.

Los datos que nos entrega el segundo barómetro correspondiente al mes de julio del estudio “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales”, apunta a develar esta realidad. Realizado por Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales junto a Oemedios.com y News Executive Channel (NEX), analizamos las estrategias de los distintos políticos del país y cómo estas son cubiertas por los informativos centrales de los cuatro principales canales de televisión abierta (TVN, CHV, Mega y Canal 13).

El estudio ahonda, entre otras, en la polémica instalada sobre la idoneidad de que los ministros “presidenciables” se mantengan en sus cargos, la forma en que realiza sus pautas de prensa el Presidente Piñera, si la ex Presidenta Bachelet está influyendo en la política nacional a través de los noticiarios o si todos los canales actúan o no de la misma manera frente a los hechos.

Respecto de los ministros presidenciables, encontramos una diferencia marcada entre el tipo de apariciones del ministro Longueira respecto a las de Golborne y Allamand. Si bien el ministro de Economía (julio 447 segundos) desplaza a Golborne como el presidenciable con mayor tiempo en los informativos de las 21 horas, es también el que concentra un mayor porcentaje de notas negativas (40%).

Esto se explicaría en el diseño comunicacional del gremialista, que no evade los temas más conflictivos de la agenda del gobierno y de su cartera, tales como la discusión de la Ley de Pesca y su visita al Costanera Center. Las consecuencias de estas pautas fueron notorias en su evaluación pública, experimentando una baja de 7 puntos en la encuesta Adimark de junio. De estos antecedentes se puede inferir que Longueira descartaría competir el 2013 y estaría esperando el momento oportuno para bajar su candidatura y así fortalecer la opción de Golborne, tanto al interior de la UDI como en el oficialismo.

Mientras Pablo Longueira realiza el desgaste, los ministros Golborne y Allamand se van por los palos y reciben un tratamiento editorial favorable, ya que el 100% de las notas con sus declaraciones son positivas. Esto demuestra que ambos están aplicando una estrategia en la que evaden todos los temas conflictivos, tanto los políticos como los de sus propios ministerios, utilizando así la plataforma ministerial para acceder a coberturas de los noticieros que hasta ahora han sido positivas y aumentando su posicionamiento de cara a la presidencial.

[cita]Mientras Pablo Longueira realiza el desgaste, los ministros Golborne y Allamand se van por los palos y reciben un tratamiento editorial favorable, ya que el 100% de las notas con sus declaraciones son positivas. Esto demuestra que ambos están aplicando una estrategia en la que evaden todos los temas conflictivos, tanto los políticos como los de sus propios ministerios, utilizando así la plataforma ministerial para acceder a coberturas de los noticieros que hasta ahora han sido positivas y aumentando su posicionamiento de cara a la presidencial.[/cita]

Por su parte, el Presidente Piñera comienza a consolidar un diseño estratégico favorable luego de 29 meses de gobierno. En los últimos estudios de opinión pública ya arroja una tendencia al alza, la que encontraría su origen en sus apariciones televisivas. Así lo consignó El Mercurio el pasado domingo 12 de agosto: Piñera aceptó preguntas de la prensa sólo en 4 oportunidades de las 86 actividades públicas en las que participó.

De ahí se explican los resultados del barómetro que durante junio consignó que el 81% de las notas del gobernante tuvieron un contexto positivo para su posicionamiento. En julio el mismo indicador alcanzó a un 92%. Esto tiene directa relación con el tipo de pautas que realiza —donde principalmente habla sobre políticas públicas y no acepta preguntas de periodistas—, evitando involucrarse en polémicas. De aquí se subentiende que él y sus asesores han preferido bajar sus apariciones televisivas (Junio 2155 segundos–Julio 1438 segundos) antes de exponerse públicamente a pautas que dañen su frágil evaluación pública.

En tanto, la polémica instaurada por sectores de la centro derecha, respecto a las intervenciones de Michelle Bachelet desde Nueva York en la contingencia nacional, son desmentidas por este estudio, al menos en lo que respecta a los noticieros centrales. La ex Presidenta consigna un 0% de declaraciones en los cuatro informativos de las 21 horas en el mes de julio, confirmando así que su diseño comunicacional se basa en evitar públicamente el debate al interior de su propia coalición y evitando también responder a los posibles ataques de la derecha.

Cabe preguntarse ahora ¿son todos los noticieros iguales? ¿realizan la misma cobertura?

Nuestro estudio muestra que de los cuatro noticieros centrales de televisión abierta el que más segundos dedica a las cuñas de políticos es Canal 13 (julio, 2929 segundos). Sin embargo, es TVN el que concentra la mayor cantidad de tiempo a las declaraciones del Presidente Piñera (560 segundos).

Cuando analizamos las apariciones de los precandidatos presidenciales, TVN supera a toda su competencia en cobertura (470 segundos). En este mismo punto, el canal público concentra un 70% de éstas en los precandidatos de gobierno (329 segundos) y solo un 30% a los de oposición (141 segundos). Por su parte, Canal 13 utiliza 296 segundos para los precandidatos oficialistas y 159 en el resto. En tanto, CHV ocupa 172 y 64 segundos respectivamente y Mega hace lo propio dando 124 segundos a los candidatos de gobierno y 73 para los de la Concertación.

El Estudio “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales” (adjunto) busca ser un aporte a la discusión sobre como los medios de comunicación influyen en la política y en la opinión pública. Por lo que los datos están a disposición para que cada uno juzgue y evalúe a los distintos medios y actores.

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