Publicidad

Mañalich defiende «transparencia absoluta» del mecanismo para terminar con listas de espera AUGE

El secretario de Estado explicó, apoyado con un PowerPoint, la fórmula que utilizó el Ejecutivo para terminar en poco más de un año y medio con 380 mil listas de espera, indicando que de ese total, 40 mil personas no accedieron al beneficio por no haber sido encontradas, por haber fallecido o por haber encontrado una solución distinta. Y frente a los cuestionamientos insistió en que se trata de “un logro tremendo de salud pública que nos enorgullece”.


En medio de la polémica que desató el viernes último el informe de la Contraloría que puso en tela de juicio el publicitado fin de las listas de espera AUGE, al determinar que el 44,5% de ellas se resolvió sólo de manera administrativa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió este lunes a defender las cifras del oficialismo entregadas en noviembre de 2011, afirmando que en este tema existe “transparencia absoluta”.

Apoyado por un Powerpoint, el secretario de Estado aseguró que la información al respecto ha estado siempre disponible en la página web del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y destacó que la administración de Sebastián Piñera inició su gestión en marzo de 2010  con un total de 380.000 garantías de salud no cumplidas, y postergadas por meses e incluso años.

“Nosotros podríamos haber recurrido a un mecanismo administrativo y haber dicho que pasaron los 15 a 30 días y las damos por vencidas, pero no: llamamos a cada una de estas personas y las buscamos por cielo, mar y tierra, les mandamos mails, llamamos a la policía para que nos ayudara, los llamamos por teléfono, los citamos para que hicieran uso de su garantía y efectivamente, como está muy bien documentado, 340 mil personas solucionaron su problema de salud a través de una solución médica en la atención primaria –el 80% de ellos-, en los hospitales públicos, y a través del bono AUGE que fue un mecanismo que diseñó el Presidente de la República, precisamente para que cuando se registrara un incumplimiento de las garantías, las personas fueran a Fonasa, y en 48 horas se les entregara su bono AUGE con el cual la ley obliga a resolver el problema”, sostuvo Mañalich.

Respecto a quienes no recibieron atención detalló que “40 mil personas no fueron encontradas, no respondieron, habían solucionado su problema y algunos de ellos desgraciadamente habían fallecido”, dijo.

El ministro afirmó que también existe un registro de certificados entregados a los recintos asistenciales que lograban llevar a cero sus listas de espera, afirmando que se trata de “un logro tremendo de salud pública que nos enorgullece, que nos tiene que enorgullecer y enorgullece de hecho enormemente a nuestros trabajadores”.

Juicio de Cuentas

Pocas horas antes de la exposición del secretario de Estado ante los periodistas, los diputados DC Víctor Torres y Gabriel Silber, quienes integran la Comisión de Salud de la Cámara,  anunciaron que solicitarán a la Contraloría que inicie un juicio de cuentas contra Mañalich, y también contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Lo anterior, indicaron para que “devuelvan de su patrimonio personal los más de 430 millones de pesos gastados en publicidad para anunciar el fin de la lista de espera AUGE”.

Según Silber, “acá se gastaron más de 19.000 UF, más de 430 millones de pesos, en una campaña sobre un logro inexistente, una publicidad engañosa sobre una meta no cumplida. A fin de cuentas, sobre algo que no existía y con recursos públicos”.

El objetivo de la presentación que llevarán a cabo ante el ente fiscalizador encabezado por Ramiro Mendoza, es que ambas autoridades de gobierno “con su patrimonio personal, devuelvan los dineros de todos los chilenos que fueron mal gastados, tal como lo establecen las normas jurídicas y administrativas”.

Publicidad

Tendencias