Publicidad

Mañalich considera “liviana” las condenas en caso ADN y destaca que se haya constituido un delito contra la salud pública

El secretario de Estado criticó que “el resultado haya sido así de benigno porque se trataba de niños, las personas más vulnerables que hay”, pero resaltó que este hecho impulsó a su cartera a realizar una reforma al Código Sanitario y que servirá para marcar un precedente a fin de que no vuelvan a ocurrir hechos similares.


El ministro de Salud, Jaime Mñalaich, consideró como “demasiado liviana” la sentencia contra cinco ex ejecutivos del laboratorio B.Braun Medical, de cuatro años de libertad vigilada, por la muerte de seis niños en 2007 tras consumir el suplemento alimenticio Nutricomp ADN pediátrico, el cual fue comercializado por los condenados, a pesar de conocerse un error en la cantidad de potasio en su fórmula.

El secretario de Estado criticó que “el resultado haya sido así de benigno porque se trataba de niños, las personas más vulnerables que hay», pero a la vez rescató el hecho que por primera vez se haya constituido un delito contra la salud pública.

Desde este punto de vista, Mañalich agregó que este antecedente servirá para marcar un precedente para que no vuelvan a ocurrir hechos similares.

El ministro también destacó que este caso impulsó a su cartera a realizar una reforma al Código Sanitario.

El viernes se conoció la condena contra el ex gerente general de la compañía Roberto Oetiker, el ex jefe de control de calidad Ezzio Olivieri, y el ex jefe de planta Egon Hoffmann, quienes fueron sentenciados por atentar contra la salud pública y cumplirán la pena en libertad vigilada.

La determinación fue adoptada luego que la investigación estableciera que los implicados sabían de la falla en la fórmula del alimento y continuaron con su producción sin informar a la autoridad sanitaria.

Además, Roberto Oetinker, que fue condenado por adulteración de marca y contrabando, también se encuentra Juan Cristóbal Costa, ex gerente de exportaciones y director del laboratorio, quienes fueron condenados a 818 días de de presidio menor en su grado mínimo.

En tanto, el ex product manager, Reinaldo Torres, quedó absuelto de todos los cargos que se le imputaban en su contra.

Los cinco ejecutivos de la empresa fueron absueltos por el cuasidelito de homicidio de seis niños, quienes fallecieron en 2007 por hipokalemia tras consumir el suplemento alimenticio durante un tiempo prolongado.

El veredicto del tribunal causó la indignación de los familiares de las víctimas, quienes veían con impotencia como los responsables de la muerte de sus seres queridos estarán cumpliendo sus penas en libertad.

Publicidad

Tendencias