Publicidad

ACES llama a radicalizar el movimiento estudiantil y Confech evaluará el 1 de septiembre resultado de las movilizaciones

Los dirigentes secundarios llamaron a la unidad para enfrentar lo que creen políticas divisionistas del Gobierno. Por su parte, los universitarios instaron a iniciar un proceso “ascendente” en todas las casas de estudios superiores y “que cada asamblea local decida cuál es la mejor manera de hacerlo”.


La vocera de la Asamblea Coordinadorade Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, instó a radicalizar el movimiento estudiantil en los próximos días y mantener la unidad de los secundarios ante las divisiones, que aseguran, propicia el Gobierno. En tanto, la Confech llamó a iniciar un proceso “ascendente”  de las movilizaciones en las universidades y el 1 de septiembre evaluarán el resultado que tuvieron en el apoyo de la ciudadanía.

La vocera de la ACES dijo tras la reunión con secundarios que «lo único que pudimos zanjar dentro de ese encuentro fue que durante los próximos días es necesario radicalizar el movimiento estudiantil».

Agregó que «queremos ratificar el llamado a la unión de los estudiantes secundarios en su conjunto para enfrentar estas políticas divisionistas por parte del Gobierno».

El encuentro de dirigentes secundarios se realizó en la toma de la casa central de la Universidad de Chile, el cual fue interrumpido por el ingreso de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En ese sentido, el también vocero dela ACES, Pablo Toro, precisó que «lamentablemente las Fuerzas Policiales estaban reprimiendo una marcha que esta ocurriendo afuera en conmemoración del compañero Manuel Gutiérrez».

«Carabineros entró a la casa central de la Universidad de Chile lanzando bombas lacrimógenas por lo cual el encuentro tuvo que quedar interrumpido», añadió y dio a conocer que se evaluarán las acciones legales por el actuar de carabineros.

Confech demostrará unidad con movilizaciones

Por su parte, la Confech se reunió en la casa central de la Universidad ArturoPrat, en la capital dela PrimeraRegión, para definir el futuro de las movilizaciones y el camino que se seguirá.

El presidente dela Fech, Gabriel Boric, explicó que “nosotros dijimos que agosto sería más movilizado, y el 1 de septiembre evaluaremos si esto fue así y cómo seguiremos adelante”.

Además, llamó a iniciar un proceso “ascendente” de las movilizaciones en todas las universidades y “que cada asamblea local decida cuál es la mejor manera de hacerlo”.

De esta forma, la Confech llevará a cabo una reunión extraordinaria el 1 de septiembre para analizar el resultado de la marcha del 28 de agosto, la cual ya fue autorizada porla Intendencia Metropolitana.

“Será clave en convocatoria y unidad, porque el Gobierno ha hablado mucho de divisiones dentro del movimiento y nosotros queremos demostrar que estamos juntos: universitarios, secundarios y profesores”, recalcó Boric.

Publicidad

Tendencias