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Premios nacionales: «Desde el gobierno ha reinado un obstinado silencio ante los planteamientos del movimiento estudiantil»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
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Miles de estudiantes y profesores marchan a esta hora por la Alameda. En paralelo, circula una carta abierta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer, por un grupo de ciudadanos y ciudadanas vinculados al mundo de la cultura y el pensamiento, las ciencias, humanidades, educación y artes llamaron al secretario de Estado a dejar de evadir y fragmentar los debates. Por cuanto, esta estrategia, señalaron, «contribuye a profundizar el descalabro del régimen político, ahondando su desprestigio e incapacidad de representar y procesar los conflictos sociales».


Miles de estudiantes secundarios y universitarios, profesores y multiples actores de la educación marchan a esta hora por la Alameda. En tanto, un grupo de ciudadanos y ciudadanas vinculados al mundo de la cultura y el pensamiento, las ciencias, humanidades, educación y artes envió una carta abierta al ministro de Educación, Harald Beyer.

Entre los firmantes se encuentran: Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes; María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo y José Balmes, Premio Nacional de Artes.

En la misiva señalan: «Más de un año después de iniciadas las mayores movilizaciones estudiantiles que recuerde el Chile reciente, vemos con preocupación la indiferencia y tozudez del gobierno, y en particular de la cartera que usted dirige, ante las demandas y propuestas de los jóvenes y respaldadas por la gran mayoría de los chilenos».

«En 2011, por estas mismas fechas, muchos de nosotros le hicimos saber mediante una carta estas inquietudes al Presidente de la República, y lo instamos a atender y materializar las exigencias de estudiantes, profesores y ciudadanos, con miras a garantizar el acceso universal a una educación pública, democrática, de calidad y gratuita, que impida una mayor segregación social y contribuya a frenar la vergonzosa desigualdad de la sociedad chilena», agregan.

«Desde entonces —reparan— no ha habido señales ni hechos concretos que demuestren una disposición por parte del Gobierno ni del Mineduc para avanzar en esa dirección. Por el contrario, ha reinado un obstinado silencio ante los planteamientos del movimiento estudiantil; a esto se suma la imposición de una agenda que no se hace cargo de los problemas señalados ni se ha definido con el adecuado diálogo con los actores sociales, cuya participación resulta clave para avanzar hacia la resolución del conflicto y el mejoramiento de la educación de nuestro país».

En esa línea, insistieron en «la vía de consolidar un modelo orientado por intereses particulares, que concibe la educación como un bien de consumo opuesto a los anhelos ciudadanos mayoritarios, ha resultado inútil, pues tampoco ha conseguido aprobación del Parlamento. Consideramos una gran irresponsabilidad el desaprovechar esta oportunidad histórica de avanzar hacia un Chile más justo por la vía de una reforma integral a la educación».

«Los estudiantes universitarios y secundarios han sido claros desde 2011 y durante todo este año. Los jóvenes han sido propositivos y han estado abiertos al diálogo y el debate», exclaman.

Si bien, recuerdan: «El 28 de junio pasado, le hicieron llegar a los poderes Ejecutivo y Legislativo sus planteamientos a través de cinco puntos  que resumen los pilares de la reforma que requiere la educación chilena: fortalecer la educación pública en todos los niveles, erradicar el lucro; regular para garantizar la calidad; democratizar las instituciones, y generar condiciones de bienestar para todos. Estos planteamientos implican asumir los principios de la educación como derecho universal, que debe ser garantizado a todos los ciudadanos, con gratuidad, democracia e interculturalidad. Sin embargo, tanto de su parte como del Ejecutivo en general la respuesta ha sido el silencio y una arremetida comunicacional y policial orientada a criminalizar y desgastar al movimiento estudiantil».

Por ello, emplazan directamente al titular del Mineduc: «Señor Ministro, evadir y fragmentar los debates, acorralar a los estudiantes con todo el poderío de los grandes medios y descansar en las acciones “disuasivas” de Carabineros, o bien señalar que ya no tienen “banderas de lucha”, son estrategias que lejos de permitir un entendimiento, contribuyen a profundizar el descalabro del régimen político, ahondando su desprestigio e incapacidad de representar y procesar los conflictos sociales. Es por ello que pensamos que es la hora del diálogo y de un cambio profundo de actitud. De acoger los continuos llamados que han hecho los estudiantes, discutiendo sobre las demandas que respalda la inmensa mayoría de la ciudadanía para implementar una verdadera e integral reforma educativa, que nos permita hacer de Chile un país más inclusivo, justo, igualitario y desarrollado».

Firman la carta:

Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo
Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes
María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo
José Balmes, Premio Nacional de Artes
Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo
Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes
Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo
Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura
Carlos Ruiz Encina, académico Universidad de Chile
Sergio Grez, académico Universidad de Chile
Pablo Oyarzún, académico Universidad de Chile
Roxana Pey, académica Universidad de Chile
Bernardo Subercaseaux, académico Universidad de Chile
Margarita Iglesias, académica Universidad de Chile
Loreto Rebolledo, académica Universidad de Chile
Alicia Scherson, académica Universidad de Chile
Ximena Poo, académica Universidad de Chile
Nury González, Directora Museo MAPA, académica Universidad de Chile
María Eugenia Domínguez, académica Universidad de Chile
Silvia Aguilera, editora LOM Ediciones
Paulo Slachevsky, editor LOM Ediciones
Manuel Riesco,
Carlos Ossandón, académico Universidad de Chile
Rodrigo Baño, académico y senador Universidad de Chile
María Eugenia Horvitz, Académica Universidad de Chile
Eugenia Brito, Escritora
Eugenia Prado, Escritora
Patrick Puigmal, Académico Universidad de Los Lagos
Irene Molina, académica universidades Academia de Humanismo Cristiano y Uppsala
Paulina de los Reyes, académica Universidad de Estocolmo

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