Publicidad

Andrés Hernando: “La encuesta se viene utilizando con fines políticos desde 2006, pero se ha visto con más fuerza con este gobierno”

Ex jefe de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social dice que “se hace bombo y fiesta con los resultados del estudio, que pueden ser efectiva o estar en los márgenes de error, pero en el fondo se está transmitiendo una señal que no es la correcta. Lo importante es preocuparse de la gente que sigue en situación de pobreza, a la que no hemos podido ayudar”. Al mismo tiempo asegura que no se ha manipulado ningún número del sondeo.


El ex jefe de la División de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Hernando, afirmó que no ha criticado ninguna decisión técnica de la encuesta Casen y explicó que este estudio “se viene utilizando con fines políticos desde 2006. Pero se ha visto con más fuerza con este gobierno”.

Así se refiere en entrevista con El Mercurio a la polémica por el reportaje de Ciper Chile que detalló supuestas maniobras del Gobierno ante la Cepal para bajar los índices de pobreza en el país.

Hernando explica que su afirmación de haberse sentido utilizado se refería a su trabajo, “se utilizó la encuesta para hacer política, de mala manera. Eso fue de lado y lado. Quienes han sembrado dudas respecto de la credibilidad de la encuesta no ha sido el ministro, sino la gente de la Concertación. Eso es bien terrible, porque es el trabajo técnico el que se ve dañado. En ese sentido, se mal utilizó mi trabajo”.

Explica que esta encuesta se viene usando de forma política desde 2006 y con más fuerza en el actual gobierno, agregando que “se hace bombo y fiesta con los resultados de la encuesta, que pueden ser efectiva o estar en los márgenes de error, pero en el fondo se está transmitiendo una señal que no es la correcta. Lo importante es preocuparse de la gente que sigue en situación de pobreza, a la que no hemos podido ayudar”.

Igualmente, el ex jefe de Estudios de la secretaría que dirige Joaquín Lavín reitera que él no ha criticado ninguna decisión técnica de la encuesta y afirma que no fue un error incluir la cuestionada pregunta “y11” sobre ingresos de familiares no remunerados, desocupados e inactivos.

“Yo creo que fue una buena decisión, pero esa decisión la tomó la Cepal al final del día, en base a los argumentos técnicos del ministerio”, añadiendo que “mi reproche no es al ministro Lavín, específicamente. Mi reproche es a toda la clase política y a la utilización que se ha hecho de esta encuesta y también de académicos que se han prestado para este show, que me parece lamentable”.

Asimismo, deja en claro que no hubo manipulación de parte del gobierno en las cifras de la encuesta.

“Taxativamente puedo decir que la encuesta no se ha manipulado de ninguna forma, no hay ningún número que no hayamos recibido del Centro de Microdatos y que luego recibimos de vuelta de la Cepal. Yo pongo las manos al fuego de que en mi equipo nadie alteró un número”, sostuvo.

Tarud: “La Cepal debe dar explicaciones”

En tanto, el diputado del PPD Jorge Tarud instó a la Cepal a que entregue «clarísimas explicaciones» al país sobre el cambio en la Casen y porque se agregaron preguntas que «permitan reducir ficticiamente lo que es la pobreza en nuestro país».

«La señora Alicia Bárcena debe responder por qué la Cepal ha hecho dos encuestas y se ha prestado para este tipo de maniobras y en segundo lugar el ministro Lavín tiene que asumir su responsabilidad por esta situación que yo considero grave. Hacerle creer al país que la pobreza se ha reducido cuando no es efectivo, a mí me parece políticamente muy grave y el debe asumir su total responsabilidad en este bochornoso episodio», afirmó el legislador.

El legislador opositor criticó que lo lamentable de todo esto es que la pobreza no se ha “reducido en nada” y comparó las políticas desarrolladas por los gobiernos de la Concertación indicando que «cuando nosotros asumimos en democracia en 1990 el gobierno, teníamos un 38,4% de pobreza en el país, la que reducimos y llegamos hasta un 15% en el gobierno de la Presidente Bachelet».

«Hoy en día la Cepal ha hecho dos encuestas, una con 15 puntos que reflejan que no ha reducido en nada la pobreza en los últimos dos años y medio, y por inducción del gobierno se realiza una nueva meteorología introduciendo nuevas preguntas que hacían rebajar estadísticamente el porcentaje de la pobreza», dijo.

Moreira niega manipulación de las cifras y critica a al izquierda

Por su parte, el vicepresidente y diputado de la UDI, Iván Moreira, dijo que “es absurdo e inaceptable pensar que el gobierno y un ministro como Joaquín Lavín intenten manipular o influir en un tema tan delicado e importante como la superación de la pobreza en un organismo de Naciones Unidas como es la Cepal, que no se prestaría para una situación de esa naturaleza”.

“Una persona como Joaquín Lavín jamás se prestaría para manipulación o aprovechamiento electoral de una situación tan sensible, todos hemos sido testigos del gran compromiso del ministro Lavín con Chile y con las personas más vulnerables. Él es un hombre de gran trayectoria y honestidad, un verdadero pan de Dios”, señaló.

“Por lo tanto todas estas confusiones con malas intensiones que han surgido en torno a la encuesta Casen no son más que parte de una estrategia de descrédito que a levantadola Concertacióny la izquierda contra el gobierno, porque la izquierda jamás va a perdonar que un gobierno de centro derecha haya podido disminuir la pobreza”, concluyó.

Publicidad

Tendencias