Publicidad

Zalaquett cree que hechos de violencia en liceos tomados es el “fin de la educación pública”

El alcalde de Santiago precisó que el hecho «genera un ambiente que va deteriorando las comunidades escolares» y que «esto no ayuda en nada a restablecer el orden, el diálogo y volver a clases».


El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que los hechos de violencia en diversos liceos tomados por escolares representan un “clima de deterioro social” que jamás había visto.

El edil se refirió de esta forma a lo ocurrido el viernes en las afueras del liceo Confederación Suiza, donde un joven que pedía dinero para la toma fue apuñalado por desconocidos.

En conversación con radio Cooperativa, Zalaquett precisó que el hecho «genera un ambiente que va deteriorando las comunidades escolares» y que «esto no ayuda en nada a restablecer el orden, el diálogo y volver a clases».

El alcalde también se refirió a lo sucedido en el Liceo Metropolitano, al cual asisten estudiantes del Liceo Darío Salas que no están movilizados y donde una profesora y el director del establecimiento fueron heridos.

Al respecto, Zalaquett dijo que «es de las situaciones más graves que yo jamás haya visto».

En tal sentido, la autoridad comunal señaló que tales hechos de violencia pueden significar «el fin de la educación pública», agregando que «va a ser muy difícil que jóvenes como estos quieran seguir estudiando en otros colegios el próximo año».

“Este es un clima de deterioro social que yo no había visto jamás» y que tiene que haber «un stop, un paralé a todo esto», sostuvo.

En tanto, el concejal por la comuna, Ismael Calderón, dijo que lo ocurrido el viernes en un liceo de la capital es “consecuencia de la nula capacidad de diálogo que han tenido las autoridades y los equipos directivos de los liceos movilizados y rechazamos la violencia vista en el Liceo Metropolitano de adulto y en el lamentable hecho del joven del liceo Confederación Suiza, desde ya solicito que se investigue esa extraña agresión delictual sufrida por el secundario”.

Además, mencionó que las medidas tomadas por Zalaquett de abrir espacios o de reciclar como se dijo liceos en tomas, en escuelas básicas y liceos de adultos para que los alumnos que no están en toma puedan seguir en clases, es una “improvisación a la administración Municipal, hoy nos encontramos en colegios como el Liceo Metropolitano de adultos sin espacio para recibir alumnos, alumnos en container, sin condiciones mínimas para continuar sus estudios».

En tal sentido, Calderón llamó al alcalde a que “no podemos seguir permitiendo que las DEM o DAEM no sean capaces de ver los aspectos técnicos , pedagógicos y administrativos de nuestros colegios y Liceos, el Municipio de Santiago el cual tiene a la gran mayoría de sus liceos emblemáticos en toma no posee ningún plan de contingencia para darle continuidad en los programas educativos a los alumnos , solamente encontramos improvisaciones, alumnos hacinados,  por ejemplo haber tenido aulas on line preparadas e instaladas con anterioridad a las movilizaciones , en concordancia con las comunidades escolares, a  un mes de las movilizaciones el alcalde nos invita a una reunión para tratar este sensible tema no solamente local, sino nacional y eso demuestra la incapacidad de tratar este tema tan sensible con el Concejo Municipal donde esta representados las mayoría de los sectores políticos”.

Publicidad

Tendencias