Publicidad

“Bachelet está absolutamente embarcada… no veo izquierdización de ningún tipo”

El que fuera titular de Interior de la mandataria señala además que está con Escalona en que no se necesita “ni asamblea constituyente ni refundación de la República”. Sobre la adhesión que concita la ex mandataria sostiene que es un fenómeno que no veía en política desde hace muchos años, ya que la “última vez que hubo un fenómeno parecido fue con Carlos Ibáñez del Campo. Este fenómeno político que estamos observando con la fortaleza y la popularidad, y el bajo rechazo que tiene la Presidenta Bachelet, es inédito”.


El ex ministro del gobierno de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, asegura que los resultados que entregó la última encuesta CEP demuestran que la ciudadanía quiere que la ex mandataria vuelva para “hacer los que estaba haciendo. La gente estaba contenta con ese programa, ¿por qué se va a cambiar?” y agrega que la izquierdización de la ex jefa de Estado es un “sueño onírico” de algunos dirigentes.

En entrevista con el diario La Segunda, Pérez Yoma sostiene que el 46 por ciento de votos duros a Bachelet es una cifra importante, pero agrega que también es relevante la cantidad de personas que tiene decidido por quién sufragar y “en eso los candidatos de la derecha salen bastante perjudicados”.

Agrega que lo que pasa con la ex mandataria es un fenómeno que no veía en política desde hace muchos años, ya que la “última vez que hubo un fenómeno parecido fue con Carlos Ibáñez del Campo. Este fenómeno político que estamos observando con la fortaleza y la popularidad, y el bajo rechazo que tienela Presidenta Bachelet, es inédito”.

Respecto al debate de hacer una asamblea constituyente, el ex secretario de Estado sostiene estar de acuerdo con el presidente del Senado, Camilo Escalona, en cuanto a rechazar esta propuesta, ya que “no necesitamos una refundación de la República”.

Asimismo, rechazó la supuesta izquierdización de Bachelet, afirmando que “la ex Presidenta Bachelet no está para darles en el gusto a determinados grupos de determinados partidos. Cada uno podrá tener los sueños que quiera respecto de lo que debe hacer la ex Presidenta Bachelet. Ella tiene una forma de pensar y un proyecto de país que está súper claro. Lo que se puede discutir es la rapidez, se puede discutir la forma de implementar, muchas cosas, pero el concepto central no lo va a discutir; en eso, Michelle Bachelet ya está absolutamente embarcada. Bachelet no va a llegar a decir «saben, lo que hice en los cuatro años fue todo una tontera». No veo ni en ella ni en ninguno de sus asesores cercanos ninguna izquierdización de ningún tipo”.

Y añade que el debate sobre este punto es completamente artificial, puesto que “esto está hecho por algunos dirigentes políticos que sin ninguna base sólida argumentan una cosa así. La verdad es que ellos ni siquiera saben lo que se hizo durante el gobierno de Bachelet. Que no se logró esto, o lo otro. Yo insisto: lo que quiere la gente es que vuelva la ex Presidenta Bachelet para que continúe lo que estaba haciendo. La gente estaba contenta con ese programa, ¿por qué se va a cambiar?”.

“Ella tiene que gobernar con un equipo nuevo de gente joven, más ejecutivo. Vamos a tener ahora una buena Presidenta, renovada, que ha estado en el extranjero y que sabe cuáles son los grandes temas del mundo. La izquierdización de Bachelet es un ‘sueño onírico’ de algunos dirigentes”, precisa.

Y reafirma que no cree que el gobierno de Bachelet “no va a ser más izquierdista ni menos izquierdista de lo que fue su presidencia. Hay toda una discusión de cómo va ser su programa, como si ella fuera una persona totalmente desconocida que va a llegar a sacar conejos del sombrero, en circunstancias de que nuestra posible candidata es una persona que ya fue Presidenta, y en su período dejó establecida la línea que quería instalar para nuestro país. En los discursos, ella propugnaba un Estado social democrático con derechos garantizados universales en la medida en que los recursos del país lo dispongan. Ella, en la CEPAL, dijo que el gobierno asumió como propia la aspiración de avanzar en la construcción de un Estado social de derechos garantizados que satisfagan las necesidades de las personas más vulnerables. Esta frase es la base de lo que fue su gobierno”.

Publicidad

Tendencias